Protestantes y católicos celebraron ayer el 500º aniversario de la Reforma, con una llamada al perdón y a la unidad y una misa en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, en Wittenberg, cuna de la rebelión fundadora de Martín Lutero.
La tradición cuenta que fue en la puerta de esta iglesia gótica donde nació uno de los mayores sismos teológicos del cristianismo, cuando un crítico de los abusos de la institución papal y del culto a los santos puso en cuestión a la Iglesia Católica.
El 31 de octubre de 1517, el clérigo y teólogo Martín Lutero habría colgado allí su “Disputa” más conocida bajo el nombre de “95 tesis”, el texto fundador de la Reforma protestante que marcó su ruptura con el catolicismo.
Merkel, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y varios responsables políticos y religiosos asistieron a esta iglesia para una misa que marcó el fin de este jubileo, celebrado este último año por todo el mundo.
Las conmemoraciones de este aniversario empezaron hace un año en Lund (Suecia), en presencia del papa Francisco, algo impensable en otro tiempo, pues las relaciones entre católicos y protestantes quedaron marcadas por siglos de violencia.
Durante este año, “pedimos perdón por nuestros fracasos, las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros”, anunciaron el Vaticano y la Federación Luterana Mundial en un comunicado conjunto ayer.
Ambas instituciones destacaron el hecho de que “por primera vez, luteranos y católicos hayan considerado la Reforma desde una perspectiva ecuménica”.
Para estar informado sobre el protestantismo
El protestantismo, nacido hace 500 años cuando Martín Lutero cuestionó la autoridad del Papa, agrupa numerosas Iglesias -luteranas, reformadas, evangélicas, etc.
31 de octubre de 1517: fue el punto de partida del movimiento de la Reforma. Aquel día, el teólogo alemán Martín Lutero difundió sus “95 tesis”, frases cortas en las que criticaba sobre todo el comercio de las indulgencias -un sistema de perdón de los pecados practicado por la Iglesia Católica para financiar la construcción de la basílica de San Pedro en Roma- y cuestionaba la autoridad del papa León X, que acabó excomulgando al teólogo alemán el 3 de enero de 1521.
Tres ramas principales: se distinguen tres grandes ramas en la Iglesia reformada: las Iglesias luteranas heredadas del pensamiento de Lutero, las Iglesias calvinistas (reformadas o presbiterianas) y la Iglesia anglicana.
El calvinismo es la corriente inspirada por el teólogo y reformista francés Juan Calvino, que defendió a partir de 1536 un nuevo modo de funcionamiento para la Iglesia desde Ginebra.
El anglicanismo nació, por su parte, de una disputa política entre el rey Enrique VIII de Inglaterra y el Papa Clemente VII, que se negó en 1530 a anular su matrimonio con Catalina de Aragón
Múltiples ramificaciones: las ramificaciones del protestantismo son múltiples: anabaptistas, congregacionales puritanos, metodistas, baptistas, evangélicos, pentecostales.
El Museo Virtual del Protestantismo (http://www.museeprotestant.org/) distingue “cinco familias principales”: les Iglesias luteranas, reformadas, evangélicas, anglicanas y pentecostales.
Tres grandes principios: las Iglesias protestantes coinciden en torno a tres grandes principios fundamentales: la preponderancia de la Biblia (“Sola scriptura”), la importancia de la fe (“Sola fide”), que es un asunto personal, y la noción de gracia (“Sola gratia”), que permite salvar al hombre sin las nociones de mérito y redención propias del catolicismo.
Al contrario de las reglas del catolicismo, los pastores no tienen por qué respetar el celibato y el sacerdocio está abierto a las mujeres.
Más de 800 millones de fieles: Debido a la multitud de Iglesias existentes, resulta complicado evaluar el número de protestantes en el mundo, asegura la enciclopedia católica Theo.
En un informe de 2011, el centro de investigación independiente sobre religiones Pew Research Center estimó, teniendo en cuenta la definición más amplia del protestantismo, que hay unos 800 millones de personas que profesan esa corriente religiosa en todo el mundo.
Representan más de un tercio del conjunto de los cristianos, mientras que los católicos suponen la mitad, y los ortodoxos, el 12%.