La modernización del Estado -que empezó en 2016 con el bono de sueldo digital- está llegando a su etapa final con dos promesas para 2019: la ventanilla única y la despapelización de Catastro.
"El 11 de febrero empieza funcionar el NSIT, se pasa del papel al sistema digital. El agrimensor ya no irá a la mesa de entrada sino que hará el trámite a través de una oficina virtual. Al final del trámite, cuando ya se pasen todos los controles el profesional deberá llevar el plano con la firma del dueño para que se digitalice y se ponga a disposición", explicó la titular de Catastro, Jimena Luzuriaga.
"El proceso digital y los planos estarán solamente disponibles para los agrimensores y el ciudadano común se verá beneficiado con la actualización inmediata de los datos. Además, hay un gran ahorro en papel porque se elimina toda la documentación del trámite", agregó.
En el mismo sentido se expresó el presidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza, Tirso Andía: "Es un sistema de tramitación de expedientes que le da mayor transparencia y eficacia al proceso en el marco del régimen catastral. Genera seguridad jurídica en el mercado inmobiliario y en la transferencia de inmuebles".
Y añadió que “la gran lucha del Colegio estos años ha sido contra la discrecionalidad en el manejo de expedientes y este sistema informático nos da mayor equidad a la hora de trabajar porque respeta el orden cronológico de la pieza administrativa”.
El Nuevo Sistema de información Territorial (NSIT) es una plataforma digital en la que se volcarán los procesos de mensura, fiscalización catastral, ajuste de avalúos y vinculaciones con otros organismos. El sistema tiene funciones como el expediente digital de visación de mensuras, la consulta web de parcelas, el tratamiento de loteos, los oficios judiciales y la registración de sujetos titulares de los inmuebles directamente conectados con el Registro de la Propiedad Inmueble, entre otras.
Catastro digital
En Catastro vienen trabajando desde 2016 para despapelizar el organismo. Según un informe de la secretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, la primera tarea consistió en digitalizar los planos existentes y los nuevos que ingresaban a la casa central o en las delegaciones Sur y Este. Actualmente, hay 400 mil planos disponibles para consulta. Los títulos supletorios se sometieron al mismo proceso y ya hay más de 2 mil expedientes en el sistema.
“Es un buen paso pero no es el único. Es importante que se invierta en obra catastral (cartografía y valuación) porque es la que permite que el impuesto inmobiliario sea justo y equitativo. Es importante que un Gobierno conozca su territorio para administrarlo de manera justa, equitativa y eficaz”, agregó Andía.
También existe el certificado catastral web, que el profesional puede solicitar desde la oficina virtual de ATM a cualquier hora del día.
Asimismo, desde hace un año todo legajo de loteo aprobado que se genera es digital. Y ya se han reproducido así unas 200 actas del Consejo de Loteos, igual que más de 300 expedientes técnicos.
En la ATM son concientes de que el cambio afectará la atención en las dependencias, por lo que está capacitando al personal. Además, el 11 de febrero deben estar funcionando en perfectas condiciones el software, los controles de auditoría del sistema y la seguridad informática. "Ahora estamos capacitando a capacitadores porque se trata de cambiar una base cultural", dijo Luzuriaga.
En tanto, el Colegio de Agrimensura será el encargado de capacitar a los matriculados. "Somos los principales actores de este tema y hay un beneficio que tiene que ver con el ejercicio profesional. Hemos puesto seis pasantes para desarrollar el trabajo en las oficinas de Catastro y las delegaciones. Además, vamos a capacitar directamente a los agrimensores para que puedan trabajar con el nuevo sistema", expresó Andía.
Qué es el NSIT y cómo funciona
Es una plataforma digital en la que se deberán volcar los datos jurídicos, físicos y económicos de la situación parcelaria de Mendoza. Sustituirá al actual Sistema de Información Territorial.
Además de integrar la información catastral, centralizará datos del Archivo Judicial de la Provincia y de Irrigación, lo que permitirá utilizar la información para el estudio de factibilidad de políticas públicas relacionadas con la salud, la educación, la justicia y demás servicios a la comunidad.
Mensualmente, se procesan unos 2.500 trámites de visación. El NSIT trae la ventaja de transparencia en la visación, en el control de datos y la carga automática. Además, de permitir la verificación con la información de los sistemas internos y la actualización inmediata de las bases de datos de Rentas, Catastro, el Registro de la Propiedad Inmueble y la cartográfica de la provincia.
Dobierno digital
Poder Judicial. Desde octubre existe el expediente digital, que convivirá 6 meses con el tradicional. Desde marzo de 2019 los abogados deberán llevar la documentación en pen drives y en el futuro podrán hacer todos los trámites desde su oficina.
Casa de Gobierno. Prometen que el 1 de enero de 2019 se aplicará el Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Firma digital. 350 firmas de ministros y funcionarios tienen su dispositivo tocken para firmar el expediente digital a través de una pantalla.
Salud. Hay 40 mil historias clínicas electrónicas y 21 centros de salud trabajando con el sistema. Unos 260 médicos usan la plataforma.
Legajos de personal. Se están digitalizando 7.000, que después serán devueltos a los empleados y se liberará el espacio físico (unas 4.200 resmas).
Personas Jurídicas. Desde octubre 7 mil SRL y 22 mil sociedades por acciones presentan sus ejercicios económicos en soporte digital.