Se inicia una campaña de detección gratuita de cataratas

Se desarrollará durante toda esta semana en el Hospital Central. Está orientada a personas mayores de 40 años sin obra social.

Se inicia una campaña de detección gratuita de cataratas
Se inicia una campaña de detección gratuita de cataratas

Durante esta semana se realiza una campaña de detección gratuita de cataratas en el hospital Central. Será de lunes a viernes. De  8 a 12:30. Se pueden dirigir al servicio de oftalmológico los pacientes sin obra social mayores de 40 años.   

La oftalmóloga Lucia Matello, en Canal 9, explicó: "La catarata es la opacificación que tenemos del lente natural que tenemos adentro del ojo, que se llama cristalino. Normalmente es transparente y con el paso del tiempo o distintas causas empieza a opacarse".

Además, explicó: "Se pierde la opacificación de la pupila que normalmente la deberíamos ver negra. Lo vemos como si fuera una mancha blanca.  El factor de riesgo primordial es la edad. Todos los pacientes mayores de 50 años ya presentan cataratas y este número se eleva a un 80% en mayores de 60".

Otro factor de riesgo se relaciona con medicamentos, traumatismos, y existen también cataratas congénitas que son niños que nacen con cataratas.

La profesional detalló los síntomas: "Los pacientes notan como una disminución de los contrastes, los colores no los ven tan nítidos como los veían antes, empiezan a tener una visión borrosa, va disminuyendo la agudeza visual. También pueden presentar encandilamiento y otras molestias visuales".

Además, destacó: "La catarata no siempre se opera en el momento en el que la detectamos, porque hay que esperar a que si genera o no una molestia visual. Si no genera alteraciones visuales se puede esperar pero si genera molestia se tiene que operar".

La operación es sencilla, se hace con anestesia local, solo en el ojo, el paciente está despierto. El postoperatorio es; el primer día se van con un parche, donde van a tener el ojo ocluido utilizando gotitas, después de reposo laboral tienen una semana o dos, por ahí hasta un mes dependiendo a que se dedique el paciente.

Por último, indicó cómo son los controles: “Primero vemos agudeza visual para ver cuánto ve el paciente. Después vemos si esa disminución de agudeza corresponde a lentes o no, porque por ahí solo el paciente necesite lentes. Una vez que vemos que con lentes no ve bien, lo revisamos, hacemos un estudio y después hacemos fondo de ojo y vemos las características de la catarata, se hace la medición del lente intraocular que ponemos en la cirugía y el paciente se va a la casa con el pedido de electro y análisis para volver una vez que tenga los resultado a operarse”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA