Cataluña: multitud pide separarse del Estado español

Animados por el referéndum escocés, cientos de miles de icatalanes formaron una inmensa V en Barcelona para exigir una consulta soberanista.

Cataluña: multitud pide separarse del Estado español
Cataluña: multitud pide separarse del Estado español

Animados por el referéndum escocés, cientos de miles de independentistas vestidos con los colores amarillo y rojo de la bandera catalana formaron este jueves una inmensa V en Barcelona para exigir una consulta soberanista que choca con la oposición de Madrid.

Esperada como un termómetro del fervor independentista en la región, la manifestación generó una guerra de cifras: 1,8 millón de asistentes según el ayuntamiento de Barcelona, del partido nacionalista catalán CIU del presidente Artur Mas, y entre 470.000 y 520.000 según la delegación del gobierno español en Cataluña.

A las 17.14 (hora local) precisas, en recuerdo de la caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas de Felipe V, quedó formada la gran V humana de once kilómetros de largo que se extendió por dos céntricas avenidas barcelonesas.

“Esta V es un mensaje de gran potencia, de mucho calibre que en Madrid deberían escuchar. Es el momento de que se avengan a sentarse en la mesa a negociar", declaró Artur Mas en un discurso al terminar la movilización.

En el vértice, en la confluencia de ambas avenidas, una joven depositó simbólicamente un voto en una urna, en medio de los aplausos y el ondear de esteladas, la bandera catalana independentista ornada de una estrella blanca sobre fondo azul.

Cerca de allí, una mujer de 86 años, Lourdes Castellseguer, se emocionaba sin separarse de su andador: “Estamos haciendo algo muy importante y tenemos que ir todos juntos”.

En 2012, una inmensa manifestación en Barcelona precipitó la puesta en marcha del proceso de autodeterminación. En 2013, una cadena humana independentista de 400 kilómetros de largo forzó al gobierno catalán a fijar la fecha de la votación.

El inmovilismo del gobierno central parece haber dado alas al independentismo en esta región de 7,5 millones de habitantes que genera una quinta parte de la riqueza española.

El gobierno de Mariano Rajoy se opone firmemente a la consulta y piensa impugnarla ante la justicia porque, en su opinión, vulnera la Constitución de 1978, que consagra la “indisoluble unidad de la nación española”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA