El candidato de Compromiso Federal, Daniel Cassia, es reconocido por su férrea posición en contra de la inseguridad, la que ha llevado a las campañas en las que ha participado. Ésta no es la excepción. Por eso con cifras oficiales e inferencias propias, el actual diputado provincial asegura que en la provincia “se produce un delito cada tres minutos”, pero que esa situación “ha ido empeorando” en las sucesivas gestiones de los últimos diez años, ya que “en la época de Cobos, era cada 4 minutos y en la de Jaque, cada 3,5 minutos”.
Con datos extraídos del Poder Judicial, Cassia asegura que en las administraciones de los últimos diez años, “de Cobos a Pérez”, se fueron agregando 100 mil delitos cada año, dado que en 2003 la cifra era de 92 mil, mientras que sobre el final de 2012 fueron más de 150.000 los casos denunciados, generándose en ese tiempo más de 1,3 millón de hechos.
Además indicó que según sus proyecciones “este año habrá más de 175 mil delitos denunciados”.
Con esos valores, y siempre en base a los estudios del candidato avalado por los hermanos sanluiseños Rodríguez Saá, Mendoza posee un número de delitos cercano a los que se producen en Córdoba y Santa Fe, “que duplican en población a esta provincia”, resaltó.
“Además nuestra provincia duplica en delitos per cápita a San Luis o San Juan”, añadió.
Para Cassia, este incremento incesante de los índices delictivos “se relaciona con la negligencia, el desconocimiento y el temor a los mismos delincuentes” por parte de los sucesivos gobiernos y gestiones al frente del Ministerio de Seguridad.
Pero también achacó al sistema judicial la ineficiencia en la lucha contra el delito. “Se investiga sólo el 3% de los hechos que se denuncian”, señaló.
En consecuencia destacó que “no existe plan de seguridad” y, desde su visión, es “desastrosa” la política penitenciaria. Reiteró que ni siquiera la reforma gestada en 1999, durante el gobierno de Arturo Lafalla, fue correcta. “No puede haber una política de Estado cuando todos piensan diferente”, analizó.
Aseguró que si llega a ocupar una banca en el Congreso trabajará “por la verdadera aplicación del Código Penal”.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Seguridad, su titular, Carlos Aranda, que también participó en el aludido gobierno de Celso Jaque, se mostró conciliador con Cassia. “Bienvenidos los aportes”, le dijo y más allá de las críticas sólo se limitó a responder que su cartera “trabaja las 24 horas por la seguridad de los mendocinos”, casi a modo de slogan.
Sin embargo tuvo aportes propios para la discusión que se viene entre los candidatos, al decir que sería conveniente, para Mendoza y las otras provincias, “una ley nacional de Seguridad que defina más presupuestos para el área en todo el país”, dado que desde su punto de vista es necesario tener mayor y mejor acceso a móviles policiales y a material específico para la defensa de los policías, como armas, balas y chalecos de protección.
Un punto que Cassia también criticó al Ejecutivo actual es el de las demoras en la implementación del Registro Único de Delitos, una herramienta que permitirá encarar de manera global la prevención de los hechos delictivos. “Estamos trabajando en su reglamentación”, respondió escuetamente Aranda.