Después de una semana de audiencias, este miércoles se realizarán los alegatos de la fiscal, la parte querellante y la defensora de Claudio Quiroga, el ahora partícipe secundario. Y ese será el momento en que se conocerá, en esa audiencia o en una próxima, la sentencia que le ponga años de condena a los acusados por el crimen de Janet Zapata, pero con un detalle no menor.
Con la incorporación de la declaración de su pareja, Daniel Minati, que se hizo cargo del crimen, la situación de Claudio Quiroga y Juan Manzano pasó de estar imputados como coautores a la de partícipes secundarios, lo que en vocabulario popular significa, desde la óptica de la fiscal Daniela Chaler, que no fueron autores del asesinato, ni recibieron pago por ello. En cambio tomaron conocimiento del crimen e hicieron el pozo, donde Minati enterró el cuerpo sin vida de su esposa.
Otro cambio solicitado por la fiscalía fue quitarle al homicidio los agravantes de concurso premeditado de dos o más personas y por precio o promesa remunatoria.
En la audiencia de hoy, sólo se escuchó el testimonio de una perito del Cuerpo Médico Forense.
A poco de cumplirse dos años (21 de septiembre) de su desaparición, el juicio podría terminar. Vale recordar que Janet Zapata desapareció, después de que, según su pareja, con quien tenía una hija, pasaran por La Barraca Mall, en Guaymallén, tras lo cual se fue hacia el centro, desde nunca regresó ni contestó su teléfono celular.
El cuerpo, que presentaba golpes en la cabeza y dos heridas de arma de fuego, fue hallado cinco días después semienterrado en un descampado en El Algarrobal.