Caso Turismo Grzona: fianza millonaria y prohibición para salir del país para la imputada

Familias mendocinas denunciaron a la responsable de la empresa de estafarlas con paquetes a Europa y al Caribe.

Caso Turismo Grzona: fianza millonaria y prohibición para salir del país para la imputada
Caso Turismo Grzona: fianza millonaria y prohibición para salir del país para la imputada

Fueron unas 13 familias mendocinas las que denunciaron que no pudieron realizar el viaje de sus sueños por ser engañados por la agencia de viajes "Turismo Grzona", ubicada en Pedro Molina de Ciudad. Tras esto, la Justicia fijó en las últimas horas una fianza millonaria para la imputada y le prohibió salir del país, confirmaron a este diario fuentes judiciales.

El caso salió a la luz a fines de fines de abril, pero las denuncias se remontan a octubre de 2017. Luego del proceso de recepción de las exposiciones, la fiscal de Delitos Económicos Susana Muscianisi decidió imputar a María Isabel Grzona por "estafas reiteradas", le fijó una fianza de 1,5 millones de pesos y le prohibió salir del país.

Además, María Isabel tiene que presentarse todas las semanas en la Fiscalía a firmar, detallaron desde el Ministerio Público Fiscal. Estas medidas buscan que la imputada no se fugue ni entorpezca la investigación.

"Nosotros seguimos la causa por vía penal y civil. El otro día organizaron un eschache en la puerta de la agencia de otras personas afectadas", confió una de las primeras denunciantes Silvia Marello.

Mismo modus operandi

Las denuncias comenzaron a llegar a la Justicia en los últimos meses del año pasado, pero se incrementaron durante inicios de 2018, ya que muchos viajes se tendrían que haber concretado a partir de febrero. "Yo hace ochos años que tengo una relación comercial con esta firma y nunca había tenido un problema. Pero en octubre pagué cinco pasajes a Cancún y nunca me pude ir", relató Marello.

Marello y su familia habían planeado sus vacaciones para marzo. "Llegamos al aeropuerto de Santiago. Está ahí todo bien. Cuando quisimos tomar la conexión a México comenzó todo el problema: los pasajes estaban reservados, pero nunca habían sido cancelados", detalló la mujer.

"Desde Chile mandé un WhatApp para que me solucionaran el problema, nos mandaron a distintas aerolíneas, pero en todos nos dijeron lo mismo: que habían hecho las reservas, pero no habían pagado. Finalmente, nos tuvimos que volver a Mendoza", contó enojado Marello mientras mostraba una copia de su declaración que realizó ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Esto no fue todo, Silvia empezó a notar movimientos extraños en su resumen de la tarjeta de crédito. "Sacaron pasajes a otros lugares en Aerolíneas Argentinas en 12 cuotas, algunos gastos los pude desconocer, pero otros no, porque cuando me di cuenta ya era tarde".

El 13 de marzo Silvia formalizó su reclamo en la Fiscalía de Instrucción 15. En la misma reclama el reintegro de $86.000 de los cinco pasajes Mendoza-Cancún y consumos no autorizados realizados con su tarjeta de crédito, "en total ya he desembolsado unos $200.000", aseguró.

Son muchos los casos similares. Los supuestos embaucados han formado un grupo de WhatsApp integrado por 13 personas. "Yo tendría que haber salido al 23 de marzo a Madrid. Entregué $60.000 en efectivo y parte con tarjeta de crédito. También tengo gastos en mi resumen que nada que ver. Han comprado pasajes para otras personas. Es lamentable que jueguen así con nosotros que venimos ahorrando por años para hacer este viaje", agregó a este diario otra de las supuestas estafadas que prefirió reservar su identidad, aunque Los Andes accedió a la denuncia.

Los gastos "fantasmas" en los resúmenes afectan a la mayoría de los denunciantes. En otro de los casos, una pareja entregó 5.000 dólares para viajar a Europa y nunca logró subirse a un avión. Además, apareció un gasto de $19.000 pesos, aparentemente realizado desde Grzona.

"Somos muchos. Conocemos a una pareja que no se pudo ir de luna de miel, también descubrieron en Chile que habían sido estafados, otra familia que ahorró por cuatro años para conocer México y tampoco lograron viajar o unas de las primeras timadas que perdió más de $100 mil", enumeró Marello.

Tras todos estos inconvenientes, los denunciantes han intentado contactar a la mujer que les vendió los paquetes pero no lo han conseguido. “Vamos al local y no hay nadie, quedó puesto un cartel que decía que abrían en febrero”, confirmaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA