El pedido de la fiscal Gabriela Chaves a la Justicia Federal, de que el posible fraude al Estado, de la Tupac Amaru, sea investigado por la Justicia provincial, no prosperó.
El titular del Tribunal Federal N° 3, Marcelo Garnica, se mostró “con competencia” suficiente para encarar esa investigación. En consecuencia, no hizo lugar al pedido de “declinación” que la magistrada le había hecho.
Y si bien Chaves le planteó un “conflicto de competencia” que seguramente deberá ser resuelto en una instancia superior, lo cierto es que el caso, “por el momento” se verá dilatado, principalmente porque el juzgado de Garnica aún no tiene elementos necesarios que permitan definir alguna imputación.
Con esto, Chaves recibió un nuevo revés en su pretensión investigativa. Es que la respuesta federal se suma al fallo de la 8va Cámara del Crimen, que el 5 de setiembre pasado desestimó las imputaciones de “asociación ilícita” que la fiscal hizo a la líder de la Tupac, Nélida Rojas y a otros involucrados.
Ese fallo permitió la liberación de Rojas, de su marido Ramón Martínez, sus hijas Carla y Leonela y su nuera, Fanny Villegas. En esa oportunidad los jueces consideraron que la “asociación ilícita” no tenía lugar y -en coincidencia con el planteo de la defensa de Rojas- que buena parte del caso debía ser investigado precisamente, por el fuero “federal”.
Lucha de fueros
A principios de agosto pasado, Chaves pidió a Garnica que declinara su competencia en la investigación por presunto fraude a la Administración Pública.
Garnica tiene desde marzo pasado una denuncia contra la Tupac Amaru mendocina hecha por la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN).
La acusación es por “manejo discrecional del otorgamiento de casas” (la legisladora denunció en noviembre de 2016, pero el juez Daniel Rafecas se declaró “territorialmente” incompetente).
Además, el juez recibió -también en noviembre- una compulsa de Chaves en la que le planteaba la posibilidad de que algunos hechos tuvieran injerencia federal. Sin embargo, al avanzar en la causa (que llegó a sumar 172 denuncias), la fiscal comprendió que aquellos fondos, inicialmente nacionales, al ser “no retornables” e incorporados al Presupuesto provincial, habían dejado de pertenecer a la Nación. “Está claro que la perjudicada es la provincia”, declaró en ese momento la magistrada. En consecuencia, desde su perspectiva, la investigación debe ser local y no federal.
Garnica se tomó más de un mes para responder. La demora -según fuentes tribunalicias- se debió a que había pedido datos a la Fiscalía Federal (a cargo de Fernando Alcaraz) y al Ministerio del Interior.
La respuesta en realidad llegó a medias. Se supo -sin demasiados detalles- que Alcaraz informó que, a su entender, la causa “es federal”.
Desde el Ministerio que conduce Rogelio Frigerio en tanto, sólo llegó un “escueto” texto, y posterior a la respuesta que el propio Garnica entregó a Chaves.
El juez consideró que “hasta el momento” y con los elementos con los que cuenta, la causa debe seguir bajo su órbita. Todo esto “podría cambiar”, señalaron voces federales, “si hay nuevos elementos que así lo indiquen”.
En la fiscalía de Chaves lógicamente el ánimo es el peor. Sin levantar la voz, su equipo cuestiona a Garnica y a sus investigadores por los escasos (“nulos”) avances. No cesan en pedir que la causa llegue a sus manos porque ellos están “en mejores condiciones” de avanzar con la investigación.
En el tribunal federal, en tanto, reconocen que la Justicia provincial “tiene avances”, pero niegan que no se investigue. “La causa se está instruyendo. Se están recabando datos”, aseguran. Si bien hay quien aduce que “no es fácil” reunir pruebas suficientes para imputar, atribuyen al “escaso tiempo” (desde que llegó la acusación de Stolbizer, en marzo), los pocos avances.
El conflicto de competencias está instalado y se espera que un tribunal superior lo resuelva, para que finalmente alguien investigue si la Tupac defraudó o no al Estado.
El hijo de Rojas es el único que continúa detenido
El hijo de Nélida Rojas, Federico Torrengo, último en ser detenido por la fiscal Chaves, es el único que continúa en esa condición. El joven, pareja de Fanny Villegas, fue apresado el 22 de agosto, junto a Lourdes Oviedo, mano derecha de Rojas, Gabriela Medina y Rosana Asís.
Luego del fallo de la 8va Cámara del Crimen que liberó a los anteriores detenidos, Chaves decidió “por efecto extensivo” y el principio de “igualdad ante la Ley”, otorgar la libertad a las mujeres.
Sin embargo Torrengo, imputado por “coacción agravada por compeler a una persona a hacer abandono de su lugar de residencia habitual en concurso ideal”, y de “usurpación y despojo en grado de tentativa”, permanece detenido por ser, su causa particular, distinta a la de los otros imputados.
Mañana tendrá lugar la audiencia para resolver si se le impone prisión preventiva a la espera de un juicio o si se lo libera, más allá de la imputación.