El Partido Justicialista expresó su respaldo al ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, ante la ampliación de imputaciones y el pedido de detención que hizo un fiscal en la mega causa por desvío de fondos y consideró al requerimiento judicial como un “grave amedrentamiento político”.
El pedido de arresto contra Fellner, también ex presidente del PJ Nacional, fue formulado el viernes por el fiscal penal Diego Cussell ante el juez de control Isidoro Cruz quien, según fuentes judiciales, tiene un plazo de cinco días para definir si procede a la detención o solo acepta los nuevos cargos.
“Fellner siempre estuvo a disposición de la justicia, no se ve cuál es el sentido del pedido de detención”, interpretó el peronismo en un comunicado firmado por el jefe del partido, José Luis Gioja, el presidente del congreso del PJ, Gildo Insfrán, y el secretario de Acción Política, Miguel Ángel Pichetto.
El ex gobernador Fellner estaba imputado desde hace casi un año, junto a otros dos ex funcionarios, por abuso de autoridad y falsedad ideológica en la causa que investiga el desvío de fondos nacionales que llegaban a su administración para la construcción de viviendas.
Esas acusaciones se agravaron el viernes, cuando el fiscal Cussell dispuso ampliar la imputación de Fellner y el ex ministro de Tierra y Vivienda Luis Cosentini, como organizadores de una “asociación ilícita y coautores de fraude a la administración pública por administración infiel”.
La causa en la que además de Fellner está involucrada la jefa de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, intenta dilucidar los destinos de millones de pesos que giraba el gobierno kirchnerista a la provincia para construir viviendas sociales a través de cooperativas tupaqueras y cuyos montos habrían sido desviados y varias obras nunca erigidas.
En ese marco, el PJ se manifestó el domingo preocupado “ante el grave requerimiento de pedido de detención hecho por un Fiscal del fuero penal” sobre Fellner.
“Consideramos que no hay motivo alguno para solicitar la detención de Eduardo Fellner ni de ninguno de sus colaboradores, siendo que estos siempre estuvieron ajustados a derecho y a disposición de la justicia”, consideraron en el escrito.
Los jefes peronistas interpretaron que el avance de la investigación judicial obedecía a “situaciones relacionadas con sacar a la luz cuestiones que tienen que ver con involucrar con temas judiciales a dirigentes políticos de la oposición se producen en cercanías de un proceso electoral”.
“Esperamos que haya comprensión por parte del Juez interviniente en esta causa y que se respeten las garantías individuales del debido proceso de todos los involucrados”, añadió.
Los dirigentes justicialistas opinaron que se trata de “actos de grave amedrentamiento político y que lo único que hacen es profundizar aún más la división entre los argentinos”.
El comunicado del peronismo que firman Gioja, Pichetto e Insfrán consideró que “Argentina tiene que salir de esta mecánica de la denuncia permanente que impactan sobre funcionarios del anterior gobierno y que hoy también lo hace sobre los de este gobierno y sus allegados”, aunque no se pronunció sobre la mega causa jujeña.
Gioja también quiere lista única en Buenos Aires
El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se inclinó por que haya una “lista única” en el armado electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, aunque no descartó la posibilidad de ir a unas PASO.
“Buenos Aires es la madre de todas las batallas y está en todos los diarios y es casi la mitad del padrón electoral. La unidad se puede dar, de la mejor manera: que haya lista única”, sostuvo el diputado nacional. Sin embargo, opinó que “si esa unidad no se da”, la posibilidad de las PASO “no hay que desecharla” y “quizá eso nos potencie”.
En declaraciones a radio 10, Gioja fue consultado por las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien vinculó a la dirigencia del peronismo y el kirchnerismo con el narcotráfico, y opinó: “Me parece insolente y antidemocrática la afirmación”. (ver aparte)
“Ellos usan mucho el marketing y nos van a querer meter bajo un auto a los que nos enfrentamos a este modelo. Hay que enseñarle educación democrática a la gobernadora”, consideró.