Caso Scalia: el debate por los asesinatos del matrimonio sanrafaelino seguirá en agosto

Esta semana se desarrolló una nueva audiencia preliminar en la causa.

Caso Scalia: el debate por los asesinatos del matrimonio sanrafaelino seguirá en agosto
Caso Scalia: el debate por los asesinatos del matrimonio sanrafaelino seguirá en agosto

La audiencia preliminar al debate penal por los asesinatos del matrimonio Scalia, ocurridos el 24 de septiembre de 2017 en su vivienda de barrio Nihuil, de San Rafael continuará el 7 de agosto, tras la feria judicial de invierno, informó Diario San Rafael.

Se desarrolló el sexto encuentro de las partes con el juez técnico Ariel Hernández ( debate que se desarrollará bajo la modalidad de jurados populares) para determinar cuáles serán las pruebas de las que se podrán valer tanto la fiscalía y la querella como las defensas de los imputados, la discusión volvió a encenderse y postergó una vez más la definición.

Las controversias entre las partes estuvieron centradas en la posibilidad, solicitada por la querella, de exhibir durante el debate y al jurado popular fotos de los cuerpos sin vida de Miguel Ángel Scalia y Liliana Balmaceda.

Las defensas de los imputados se opusieron a esa propuesta, seguramente en la inteligencia que dichas imágenes podrían influir anímicamente en los integrantes del jurado (los cuerpos estaban muy maltratados por sus homicidas), por lo que propusieron la utilización de muñecos a fin de graficar la escena del crimen.

Ante el disenso de las partes, el juez Hernández determinó que la admisión o no de la prueba se resolverá cuando se reanude la audiencia, el 7 de agosto.

Por otra parte, Hernández rechazó la actuación de una licenciada en Psicología que había sido propuesta por la fiscalía para trazar un perfil psicológico de Cristian Pajón, Ricardo Peñalbe, Carlos Ávila y Fernando Olivárez, los acusados en el expediente.

Según consideró el juez, dicha pericia no sería necesaria en este caso ya que se los va a juzgar por lo que hicieron, no por lo que son.


Al respecto, Jesús, uno de los hijos del matrimonio asesinado, afirmó que "como dijimos desde el comienzo, confiamos plenamente en la modalidad de juicio por jurados, pero siempre y cuando se muestren todas las pruebas. Hemos tenido -por parte del juez- muchos rechazos a pruebas que presentamos y para ellos (los acusados) es importante que esas pruebas no sean tenidas en cuenta porque están tapando la verdad".

Lo cierto es que después de la sexta ocasión en que las partes intentaron acordar las pruebas a rendirse en la causa, las desavenencias volvieron a aparecer y obligaron a Hernández a fijar una nueva audiencia en la que, se estima, podría concluir esta etapa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA