El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, fue enviado hoy al enésimo juicio por sus relaciones con la prostituta marroquí Karima El Mahroug, alias Ruby, cuando ella era menor de edad, acusado de haber sobornado a cuatro mujeres que comparecieron como testigos en un proceso precedente.
Según la jueza de audiencias preliminares del Tribunal de Milán, María Vicidomini, el ex cavaliere es imputado de corrupción en actas judiciales y el nuevo juicio en su contra iniciará el próximo 9 de mayo ante la cuarta sección penal de esa corte, informó la agencia de noticias DPA.
Berlusconi es acusado en particular de haber pagado a las huéspedes de sus llamadas cenas elegantes, como él mismo las definía, para que no revelaran que durante las mismas se mantenían relaciones sexuales a cambio de dinero.
Además del ex primer ministro, serán procesadas Aris Espinoza, Miriam Loddo, Elisa Totti y Giovanna Rigato. Las cuatro son imputadas de haber mentido o mantenido el silencio cuando fueron interrogadas como testigos en el primer proceso Ruby, en el que Berlusconi fue absuelto de las acusaciones de prostitución de menor y concusión por sus relaciones con la marroquí.
Los pagos a las testigos habrían tenido lugar cuando el primer juicio Ruby no había todavía terminado. Rigato es además acusada de intento de extorsión, pues habría pedido a Berlusoni el pago de una cifra millonaria a cambio de su silencio.
El ex primer ministro, de 81 años de edad, ya está sentado en el banquillo de los acusados en Milán al lado de otras 23 personas en el juicio principal sobre corrupción de testigos.
El procedimiento en cuestión fue desempaquetado por la jueza milanesa Laura Marchiondelli y enviado a otras fiscalías con competencia territorial.
De esa manera, en los últimos meses se han abierto juicios contra el ex premier en las ciudades de Siena, Roma y Turín, donde habría pagado los sobornos a otros tres de los testigos de sus veladas del bunga bunga.
El caso bunga bunga es conocido así por el nombre que se le daba a las fiestas en la villa de Berlusconi cerca de Milán, donde según varias mujeres que testificaron ante la Justicia se realizaban bailes eróticos y rutinas de striptease en la que algunas de ellas portaban máscaras de personajes famosos, como el ex presidente estadounidense Barack Obama.
Durante su carrera plagada de escándalos, Berlusconi ha enfrentado fuertes críticas por su actitud hacia las mujeres.
En su gobierno de 2008-2011 nombró a la ex modelo y showgirl Mara Carfagna ministra de Igualdad y Oportunidades. En 2009 su segunda mujer Veronica Lario pidió el divorcio después de que un diario informara que había acudido al 18 cumpleaños de una modelo de ropa interior que lo llamaba papi.
La coalición de derecha formada por Forza Italia de Berlusconi y la ultraderechista Liga (ex Liga Norte) fue la fuerza más votada en las elecciones generales del 4 de marzo. Pese a obtener más del 37 por ciento de los votos, no consiguió la mayoría necesaria para gobernar. Aún es incierto quién regirá los destinos de la cuarta economía de Europa y se espera una larga y ardua fase de formación de gobierno.