El gobernador electo de Tucumán y ex ministro de Salud, Juan Manzur, se negó hoy a declarar ante el juez federal Claudio Bonadio que investiga el supuesto pago de sobreprecios y beneficios a determinadas empresas en la licitación del Plan Qunita. Mañana está citado a indagaratoria el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien cerraría la ronda de declaraciones de los más de 20 imputados en esta investigación.
Hoy, por lo pronto, el juez recibió a la denunciante de la causa, la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien entregó al juzgado un kit semejante al del Plan Qunita y acompañó facturas de un comercio minorista por 4.100 pesos, bastante menos que los 7.850 pesos pagados por el gobierno en la licitación.
También cumplió el trámite de indagatoria para el gobernador electo de Tucumán y ex ministro de Salud, quien se negó a declarar, tal como había hecho ayer su sucesor en la cartera sanitaria, Daniel Gollán.
Las licitaciones para el Plan Qunita comenzaron cuando Manzur aún era ministro de Salud, terminaron en la actual gestión de Gollán y la conclusión de los trámites llevó la firma del Aníbal Fernández, citado a indagatoria para mañana.
Con el pase de Fernández por los tribunales, se cumple la ronda de las más de 20 indagatorias dispuestas por Bonadío, que incluyó al viceministro de Salud Nicolás Kreplak y los dueños de las compañías que ganaron la licitación.
El Plan Qunita fue presentado por la presidenta Cristina Fernández en julio pasado desde Tecnópolis y consiste en la entrega de un kit maternal a mujeres que perciben la Asignación.