Caso Pyme Vip: por qué 9 conserjes de hoteles caros pueden terminar presos

Después de las condenas por el caso Pyme Vip, una fiscalía federal va a investigar los casos de 9 conserjes que están sospechados de promocionar la prostitución. Las penas van de cuatro a seis años. Las escuchas telefónicas fueron fundamentales.

Caso Pyme Vip: por qué 9 conserjes de hoteles caros pueden terminar presos
Caso Pyme Vip: por qué 9 conserjes de hoteles caros pueden terminar presos

Conversación 1: - Conserje:  "Y, ¿está rica?" Sebastián Solé: "Sí. Bien, es una modelito que está tuneada…". Conversación 2: Conserje: "Cinco (chicas) necesito, sin problemas de plata, ¿cuánto? Pyme Vip: "800 cada una".

Conversación 3: Solé a un conserje: "...esa (chica) anda con jugadores de fútbol, es botinera que se hace la millonaria para seguirle el ritmo a los pelotudos éstos (por los futbolistas) para engancharlos". Conversación 4 Conserje: "Y qué tenés ahora". Solé: "Tengo un montón de chicas jovencitas y bonitas".

Por conversaciones como éstas, desde hace días nueve conserjes de los hoteles más importantes del Gran Mendoza no duermen tranquilos. Son los que aparecieron en las escuchas telefónicas que se ventilaron durante el juicio por el caso del prostíbulo Pyme Vip, en el que hubo 8 condenados, entre ellos, Sebastián Solé (propietario del local y hoy preso en Almafuerte sentenciado a 10 años), quien aparece en varias de las comunicaciones.

Los conserjes (que ya buscan abogados y los letrados los han bautizado como los "9 conserjes del apocalipsis"), son los que aparecen en las conversaciones como nexos entre clientes y habitués de los hoteles donde trabajaban y Pyme Vip, el prostíbulo que funcionó en 25 de Mayo al 1100 de Ciudad hasta que fue allanado en 2013.

De acuerdo con la compulsa que sacó el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Mendoza, compuesto por los jueces Alejandro Piña, Oscar Hergott y Daniel Petrone, estos hombres podrían ser juzgados por participación primaria en el delito de promoción y facilitación de la prostitución.

De ser hallados culpables, según el artículo 126 del Código Penal, los conserjes pueden recibir condenas que van de los 4 a 6 años de prisión. Es decir que la cárcel podría estar más cerca de lo que creen.

Promoción
Las conversaciones fueron pinchadas por orden de la Justicia Federal desde febrero a abril de 2013, después de la denuncia que una ex trabajadora hizo contra Pyme Vip.

"Por eso los jueces tienen para ellos que ese mecanismo de colocación de mujeres en hoteles importantes era habitual; se nota sobre todo en la familiaridad con que se trataban los protagonistas", contó una fuente del juicio a este diario.

Después de la modificación de la ley de trata -la 26.842-, delitos como la "promoción de la prostitución" se hicieron más severos. Además, esta ley tira por el suelo la idea de que exista "consentimiento de la víctima" a la hora de ejercer la prostitución.

Mecanismo
El mecanismo de los conserjes era sencillo y según muchos de ellos "antiquísimo". Un huésped del hotel se comunicaba con él y le pedía una chica para la habitación. El conserje llamaba a Pyme Vip y acordaba la cita. La chica iba al hotel. Para la época de las escuchas, el conserje le cobraba 800 pesos al cliente, y él se quedaba con 100. Los 700 restantes eran 350 para la mujer (a la cual se le descontaban viajes y profilácticos) y 350 para Pyme Vip.

Durante el juicio, los abogados de los otros imputados hacían referencia al desconocimiento que tenían sus clientes acerca de que lo que estaban haciendo era un delito. Pero como se ha dicho, sí es un delito, y ahora más grave.

Algo cultural
En parte de su alegato final, el fiscal federal Fernando Alcaraz explicó algo de esta investigación derivada del juicio inicial (aunque también falta otro en referencia al delito de lavado de activos).

"El tema de la trata se ha visibilizado. Pero no del todo, porque falta entender el sistema de patriarcado; algo difícil de hablar para los varones y que trae, entre otros efectos, el problema que ahora tienen estas personas (por los conserjes). Tal vez por juzgar como natural que la mujer tiene que ejercer la prostitución bajo la falacia de que se trata del oficio más viejo del mundo".

La explicación tiene que ver con una conducta cultural con la que -si no se deja de lado- muchos varones van a tener problemas. "Los conserjes que hacían de nexo entre mujeres y huéspedes de hoteles caros, muchas veces creían que no hacían ningún daño; de hecho era poca la plata que sacaban. Además, como entre los huéspedes había gente conocida y poderosa, como periodistas, deportistas, jueces, fiscales y empresarios, creían que con eso estaban cerca del poder", como explicó un abogado de unos de los conserjes que será acusado y que se apresta para defenderlo.

Curiosidades del expediente

Cliente conocido. Las mujeres que trabajaban en Pyme Vip podían ver por medio de las cámaras de seguridad quién era el cliente antes de que entrara. Eso era para evitar que el hombre fuera conocido de uno de ellas.

Un millón en un mes. En uno de los allanamientos hechos en las propiedades de Solé los detectives dieron con una computadora que tenía un archivo Excel bajo el nombre "facturación chicas, febrero 2013. El monto era de 1.009.228 pesos.

Publicidad. Antes del allanamiento, Pyme Vip hacía publicidad en Supercanal, el programa "Animales sueltos", partidos de fútbol, FM Rock and Pop y FM Latinos y la página web: www.pymevip.com.ar. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA