Entre tantos detalles inéditos que tiene el juicio por el caso Próvolo, se destaca la cantidad de jueces designados. A los tres que integran el tribunal, se suma la misma cantidad de magistrados suplentes, algo que nunca había ocurrido. Y este detalle podría resultar clave para garantizar la continuidad del juicio que actualmente enfrentan dos curas y un ex jardinero.
En caso de que finalmente el pliego del conjuez Mauricio Juan no sea aprobado por el Senado el miércoles próximo, su lugar en el tribunal de este juicio (Juan está entre los titulares junto a María Alejandra Ratto y Carlos Díaz) será ocupado por el primer magistrado suplente, Aníbal Crivelli.
De esta manera, y de no mediar inconvenientes, la continuidad del debate oral no debería peligrar. Más teniendo en cuenta que tanto Crivelli como los otros dos suplentes han estado presentes en el juicio desde el primer día.
Los posibles desenlaces
Si el 25 de septiembre Mauricio Juan es confirmado como juez, el debate por el caso Próvolo seguirá su rumbo tal y como ha ocurrido desde el primer día. En este caso, ya con Juan nombrado como juez.
Otro posible desenlace es que se rechace la designación de Juan y se vote a otro en su lugar. En este caso, asumirá Crivelli como integrante del tribunal.
La tercera posibilidad es que finalmente no se lleve adelante la votación y se postergue el nombramiento de un nuevo magistrado. En este caso, Juan podrá continuar desempeñándose como conjuez.
Juan integró el tribunal que condenó la semana pasada a Andrés Di Cesare a 18 años de prisión por el asesinato de Julieta González (21). La sentencia fue por homicidio simple y los magistrados no entendieron que se tratara de un femicidio.
Inmediatamente después de que que se conociera el fallo, se encendió la polémica. Y públicamente las críticas sobre el tribunal no dejaron de desencadenarse.
La situación llegó hasta el Senado provincial, donde precisamente esta semana se iba a resolver la situación del magistrado. No obstante, fue el propio Juan quien solicitó que se pospusiera la audiencia hasta que se conocieran los fundamentos (ya publicados).