Se eleva a juicio la tercera causa del caso Próvolo, aquella que involucra a directivos y administrativos de la institución.
En diálogo con Canal 7, Oscar Barrera, abogado querellante se explayó: "Fuimos notificados de la clausura de la investigación penal en la tercera gran causa que es el caso Próvolo. En el cual están imputadas la representante legal del instituto, la monja encargada del albergue de niñas y varones pequeños, la cocinera, cuatro directoras y una psicóloga del instituto.
"No puedo decir en detalle todo el contenido de este escrito. Tiene más de 100 páginas y recién hemos sido notificados, pero sí puedo decirles que la elevación a juicio es por todas las imputadas.
"Esta causa podemos decir que se divide en tres círculos de participación. La primera, que es la causa principal, en la cual están imputados aquellos que obraron de mano propia. Después, la causa Kumiko en donde hay una participación distinta directa en la colaboración con los hechos y está que son las participaciones secundarias, en donde hay una omisión de proteger a las personas que tenían bajo su guarda, por la obligación de garantizar la seguridad de los chicos que concurrían al colegio y estaban bajo su guarda.
"Esperamos en la causa principal que en el mes de marzo termine la audiencia preliminar. Se van a aceptar las pruebas que hemos ofrecido todas las partes y después de eso se fija la fecha de comienzo de la audiencia de debate.
"En la causa Kumiko estamos tramitando un incidente de apelación, donde su defensa pretende que se revoque una negatoria del recupero de su libertad.
“Ahora tenemos la causa de Graciela Pascual, la clausura de la instrucción, la elevación a juicio. Se notifica a las partes y los defensores tendrán el derecho a oponerse si lo consideran pertinente”.
Finalmente, Barrera agregó: "De momento no hay nuevas víctimas. Estamos investigando algunos hechos. Hay posibles víctimas que por ser personas con discapacidad mental no se encuentran en condiciones aún de ser sometidas a pericias. Estamos esperando la habilitación de los psicólogos y psiquiatras para investigar si estos chicos también fueron víctimas de abusos sexuales".