Caso Próvolo: la defensa de los curas, entre nulidad, absolución o pena baja

Alicia Arlotta pidió que se declare nulo el juicio. Luego, solicitó que los acusados sean absueltos. Y si hay condena, pidió 10 años.

Caso Próvolo: la defensa de los curas, entre nulidad, absolución o pena baja
Caso Próvolo: la defensa de los curas, entre nulidad, absolución o pena baja

El de los abusos en el instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo de Luján de Cuyo es un juicio complejo. No sólo por lo tenebroso de los hechos denunciados por los ex alumnos -quienes acusan a dos curas y a un ex jardinero de haberlos abusado sexualmente-, sino también por el nivel de detalle de los hechos.

En este contexto, no sorprende entonces que la abogada defensora de los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y del ex jardinero Armando Gómez (49) se haya tomado 10 horas para alegar.

La defensora oficial Alicia Arlotta concluyó ayer por la tarde su exposición con tres pedidos. Según la prioridad que ella misma les aportó, en primer lugar pidió que se declare nulo el juicio. De no hacerse lugar a este pedido, solicitó que los acusados sean absueltos. Y, en caso de que los jueces dictaminen condena, pidió que sea por la pena mínima, de 10 años de prisión.

Extenso alegato

Luego de alegar durante una hora el jueves pasado y por tres horas el viernes 15, Arlotta se explayó durante casi siete horas ayer. En su presentación, la abogada se detuvo en los 25 episodios que mantuvo la fiscalía al momento de hacer la solicitud de condena.

Y en todos siguió el mismo "camino procesal". En primer lugar y a nivel general -lo hizo el 14 de noviembre-, la defensora oficial fundamentó su pedido en las diferentes contradicciones que -sostiene- ha encontrado en las declaraciones de las víctimas a lo largo del juicio y durante la investigación.

En este sentido, Alicia Arlotta sostuvo que en las denuncias los hechos están indeterminados en fecha y que se imponen la duda y la mentira. Además, la letrada consideró que la prueba presentada por el Ministerio Público Fiscal no supera el estándar mínimo de duda para concluir en una sentencia condenatoria.

La abogada defensora fue más allá y solicitó durante su alegato que, de no hacer lugar los jueces al pedido de absolución tampoco, se los condene con la pena mínima prevista para el delito.

Consideró que las penas solicitadas por los fiscales y los abogados de las víctimas son desproporcionadas y ejemplificó con el caso del ex monaguillo Jorge Bordón, quien fue condenado el año pasado a 10 años de prisión por 12 hechos. En ese sentido, consideró desproporcionado que a Gómez por cuatro hechos le hayan solicitado 22 años y medio de prisión.

Cómo sigue el debate 

Aunque sin confirmaciones oficiales, en los Tribunales mendocinos se pretende que haya sentencia antes del 26 de noviembre, fecha en que vence el período de prisión preventiva para los tres imputados. Por esta razón, la jornada de ayer fue maratónica y de doble turno.

Y de hacer uso alguna de las partes del derecho a réplica, la intención es que lo hagan entre hoy y mañana.

Al momento de alegar y hacer el pedido de condena, el fiscal Alejandro Iturbide confirmó 25 imputaciones y pidió penas de 45 años de prisión para los curas y de 22 años y medio para el ex jardinero.

Por su parte, el primer grupo de querellantes (Sergio Salinas y Lucas Lecour) pidió 50 años de prisión para Corbacho y adhirió al pedido de la fiscalía para Corradi y Gómez.

Los otros abogados querellantes (Oscar Barrera y Leandro Lanci) pidieron 50 años de prisión para los sacerdotes y 30 años para el ex jardinero.

Alegatos

-La fiscalía pidió penas de 45 años. Representado por Alejandro Iturbide, el Ministerio Público Fiscal confirmó 25 imputaciones para los curas Corradi y Corbacho. Para Gómez solicitó 22 años y medio.

-Un grupo de querellantes solicitó 50 años de prisión para Corbacho y 45 años para Corradi y Gómez. Los querellantes Barrera y Lanci pidieron 50 años para los curas y 30 para el ex jardinero.

-La defensa de los religiosos pidió la nulidad de todo el proceso. En caso de que no se haga lugar al pedido, la abogada Arlotta solicitó que sean absueltos y, de haber condena, una pena mínima, de 10 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA