Otro cuarto intermedio, y van... El primer juicio por los abusos sexuales a alumnos del instituto religioso para chicos sordos Antonio Próvolo (Luján) se reanudó ayer en los Tribunales provinciales, aunque quedó de nuevo en stand by con un cuarto intermedio por tiempo indeterminado.
Así lo dispuso el Segundo Tribunal Colegiado en el Fuero Penal que juzga a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y al ex jardinero Armando Gómez, todos imputados por 28 episodios de abuso sexual y corrupción de menores contra 11 víctimas. La decisión se basa en la necesidad de definir si Gómez (hipoacúsico y con seis de esas imputaciones) continuará sometido al juicio.
Según el informe oficial ordenado por los jueces y presentado ayer por el departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, el exjardinero maneja y entiende la lengua de señas y comprende lo que acontece en las audiencias. Este informe fue firmado y acompañado por los peritos de los abogados de las víctimas. Mientras que los peritos aportados por la abogada de Gómez -quien también acompaña a los sacerdotes- concluyeron en que el exjardinero no está en condiciones de afrontar el juicio, puesto que su analfabetismo y el contexto familiar complicado en que creció le impiden comprender las audiencias.
Otro de los informes, conocido casi al final de la jornada de ayer, es el del Cuerpo Médico Forense (aportado por el Ministerio Público Fiscal). En sintonía con el de la UNCuyo, concluye que Gómez "comprende y realiza ocultamientos burdos", y que maneja la lengua de señas.
De esta manera, las conclusiones generales de las pericias indican que el exjardinero podrá continuar participando del juicio. Precisamente sobre esto deberá expedirse el tribunal una vez que se retomen las audiencias (no hay fecha fijada aún).
Interrumpido
El tercer día de debate debió ser interrumpido pasado el mediodía. Si bien los jueces habían dispuesto que se comenzara con los videos de las cámaras Gesell de las víctimas sin tener definida la situación de Gómez, casi al final de un video -sobre hechos que involucran a Corradi y Corbacho- se mencionaba al exjardinero. Por esto el presidente del tribunal, Carlos Díaz, dispuso el cuarto intermedio.
Más temprano, en la reanudación del juicio, ya se habían dado a conocer los resultados de la pericia de la Facultad de Medicina. La abogada de los imputados, Alicia Arlotta, pidió que la situación de Gómez no se resuelva hasta tanto se estén todos los informes disponibles. Es que en el momento en que se procedió a esta lectura, todavía estaba pendiente el trabajo y las conclusiones del Ministerio Público Fiscal.
Haciendo lugar a este pedido, el tribunal decidió que se prosiguiera con las declaraciones (no presenciales, sólo en cámara Gesell). Y fue en este contexto en que se produjo la situación que motivó la nueva suspensión.
También ayer se oficializó la tan esperada inclusión y lectura de la pericia que faltaba -perteneciente al Cuerpo Médico Forense-, y cuyas conclusiones coinciden con los tres puntos primeros del informe oficial (referidos a que el imputado maneja y entiende lenguaje de señas). Además, agregan un cuarto punto donde resuelven que no tiene impedimentos para ser juzgado.
Ante esta situación, la defensa hizo un nuevo pedido y solicitó que el tribunal cite a los peritos del Cuerpo Médico Forense para que expliquen cómo se desarrollaron las pericias.
Software y 6 tipeadores
Tras una semana en pausa, se reanudó ayer el juicio por la primera causa de abusos sexuales en el instituto Próvolo. La sala 4 del Fuero Penal Colegiado -donde transcurre el juicio- instaló un sistema especial para el desarrollo de la tercera jornada de debate. Se trata de un software que convierte en texto escrito todas las palabras dichas en lenguaje oral.
Esta decisión la adoptó el tribunal luego de que la defensora de los tres imputados indicara que Corradi tiene problemas de audición. Además del software hay pantallas donde figura el texto transcrito y seis tipeadores que se encargan de controlarlo.
condiciones