Caso Próvolo: definirán el viernes la situación procesal de los cinco imputados

La audiencia pasó a un cuarto intermedio. La Justicia debe determinar si confirma las prisiones preventivas a los acusados de abusos.

Caso Próvolo: definirán el viernes la situación procesal de los cinco imputados

La audiencia que iba a determinar la situación procesal de los cinco imputados por abuso sexual de al menos 25 chicos sordos en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo pasó hoy a un cuarto intermedio hasta el viernes en donde la jueza deberá determinar si confirma o no las prisiones preventivas.

En la audiencia se presentaron los curas Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56); el monaguillo José Bordón (50); el empleado administrativo José Luis Ojeda (41); y el jardinero Armando Gómez (46) ante la jueza Alejandra Alonso, titular del Juzgado cuatro de Garantías.

La magistrada, luego de escuchar las imputaciones del fiscal Gustavo Stroppiana, y de los abogados querellantes que representan a las víctimas, deberá decidir sobre si les conforma o no la prisión preventiva.

En este aspecto una fuente judicial adelantó que la jueza decidirá la confirmación de la prisión preventiva debido a la gran cantidad de pruebas acumuladas.

Los cinco detenidos se encuentran acusados de cometer abusos sexuales en contra de 25 niños, niñas y adolescentes hipoacúsicos, que concurrían al Instituto Antonio Próvolo, que a raíz de este escándalo.

La sede educativa del Próvolo no iniciará el próximo 6 de marzo el ciclo lectivo, informó ayer la Dirección General de Escuelas (DGE).

La causa ha tenido una gran repercusión internacional, a punto tal que entre el grupo de periodistas cubriendo la llegada de los cinco imputados ante la jueza Alonso, había un equipo periodístico de la TV italiana que está produciendo un documental sobre casos de abusos de parte de representantes de la Iglesia.

Corradi goza de prisión domiciliaria, aunque la querella pidió que se le niegue ese estatus, y vuelva al penal de Boulogne Sur Mer, en donde se encuentran detenidos los otros cuatro imputados.

Cierre y manifestación en contra

El lunes la Dirección General de Escuelas determinó el cierre del instituto hasta que no haya una sentencia judicial por los casos de abusos sexuales allí perpetrados.

Con esta medida, los 30 docentes que trabajaban en el lugar se quedaron sin trabajo y los padres de los niños, sin un banco a donde mandar a sus hijos a la escuela.

En rechazo a la medida de la DGE, los maestros y padres organizaron para mañana una manifestación a las 19 en Peatonal Sarmiento y San Martín. Exigirán que las autoridades den marcha atrás con el cierre de la escuela porque dicen que no hay en la provincia otra institución que tenga la misma especialización del Próvolo.

Comenzó la reubicación de los alumnos

Las direcciones de Educación Especial y Educación Privada están contactando en forma personalizada a los padres de los alumnos para brindarle asistencia en todos los aspectos, según iunformó el gobierno escolar. Los equipos ayudarán a conocer en detalle la oferta dentro de lo que es la inclusión educativa y contar con el servicio más cercano a su domicilio.

También la DGE estableció la creación de cargos de terapeutas del lenguaje y profesionales en lengua de señas para mejorar la calidad del servicio.

Durante la inscripción, los equipos de orientación van a observar cada caso, ubicar y valorar lo necesario para lograr una mejor trayectoria escolar de cada uno de los estudiantes, teniendo en cuenta hasta los casos de alumnos que pudieran ser incluidos en primarias y secundarias. En estos casos se contará con el apoyo de los ECAPDI (Equipo de configuraciones de apoyo para personas con discapacidad) departamentales más las maestras de apoyo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA