En plena negociación paritaria entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), los docentes y celadores mendocinos aguardan conocer cómo estará compuesto su salario en 2019, a la espera de un acuerdo que parecería darse en los próximos días.
En la mesa de discusión salarial, el Gobierno aceptó parcialmente la contrapropuesta del SUTE, principio de acuerdo que debe ratificarse aún.
Si prosperan las negociaciones actuales, autoridades gubernamentales podrán optar entre dos propuestas.
Docentes y Celadores
A) 23% en 4 cuotas de 5,75% (enero, abril, julio y octubre) con cláusula gatillo automática. Esto es, actualización del salario en relación al porcentaje mensual de inflación (DEIE) una vez superada la base de 23%.
B) Ir mes a mes con la inflación (mensualizado, lo que pretende el SUTE).
En ambos casos, SUTE aclara que se parte del salario que titulares cobran en enero (suplentes, en febrero) cuando se completan las dos actualizaciones por cláusula gatillo que quedan (noviembre y diciembre).
En el caso de los docentes se agrega la elevación del tope de antigüedad a 140% con 28 años y a 150% con 30 años.
Ayuda útiles escolares: $3.800 por cargo para todos/as los/as docentes, incluyendo cambios de funciones y directivos y jerarquía.
Incorporación al básico además del aumento, un 1,6% por compensación FONID, en cuatro tramos. En blanco, al básico, estado docente y cláusula de garantía.
Cronograma de pago de deudas de antigüedad, ítem aula cambio de funciones y empezar a pagar de nuevo el proporcional de vacaciones no gozadas de suplentes.
En el caso de los celadores, además del aumento se suma un blanqueo del 10% en enero y 10% más en octubre al básico, el acuerdo paritario 2013, luego de aplicarle la cláusula gatillo hasta enero.
Aumento del 10% el ítem 068, mayor carga horaria, del 40% al 50%.
Garantizar la no disminución del salario familiar cuando se realizan contraturnos.
Vestimenta celadores: $3.200
No obstante, el sindicato de los educadores pide al Gobierno "aceptar la propuesta B, esto es, indexación mensual en base a la inflación con la medición de la DEIE.
En tanto, y a la espera de novedades, el SUTE anunció una movilización para el próximo 19 de diciembre en reclamo de mejoras de infraestructura en las escuelas, entre otros temas.