Tres resoluciones distintas podría tomar la Suprema Corte en relación al caso Petean Pocoví, el guía de montaña condenado a perpetua por acuchillar a su ex pareja, atropellar y matar a dos policías e intentar asesinar a otros tres uniformados.
Ayer la Sala Penal de la Suprema Corte -conformada por Omar Palermo, Mario Adaro y José Valerio- inició la audiencia para tratar el caso, luego de que la defensa de Petean casara la sentencia y la llevara al máximo tribunal.
Petean fue condenado a prisión perpetua por el juez Rafael Escot, luego de que un jurado popular lo encontrara culpable de tres hechos: tentativa de femicidio (por apuñalar a su ex pareja), homicidio agravado por la calidad de policía de las víctimas y homicidio criminis causa (por la muerte de Jorge Carlos Cussi y Daniel Horacio Ríos, policías de Motorizada), y tentativa de homicidio (por tratar de atropellar en dos hechos a tres policías).
Ayer los abogados defensores Edgardo Izura, Cristian Vieira Leyton y Agustín Magdalena, sostuvieron que su cliente es culpable y debe ser condenado pero no por delitos que tienen penas menores, es decir, lesiones graves agravadas y homicidio culposo agravado. Además debe ser absuelto por la tentativa de homicidio.
En cambio, tanto el fiscal de Homicidios Fernando Guzzo, como el abogado querellante Eduardo de Oro, volvieron a sostener la condena dictada por Escot.
Con este panorama la Corte estableció un cuarto intermedio y se estima que en las próximas semanas dará un veredicto.
Tres posibilidades
Tres caminos podría tomar la sala penal: primero, dejar la sentencia tal como está y confirmarla. Segundo, modificarla parcialmente, es decir, aceptar alguno de los cambios solicitados por la defensa y dar una nueva sentencia (si considera cambios en los delitos más graves) o mantener la perpetua (en el caso que decida absolverlo por las tentativas de homicidio).
El tercer camino es ordenar un nuevo juicio -siempre por jurado- pero esta opción se daría si los magistrados entienden que existe un cúmulo de errores técnicos que tenga como única salida un nuevo debate.
Dos posiciones
"Sería hacer adivinación sobre el criterio del tribunal. Pero, desde el criterio de la querella, el fallo es fundado y entiendo que debería ser ratificado por la Suprema Corte", dijo ayer Eduardo de Oro, tras la audiencia.
En cambio, Agustín Magdalena sostuvo que, para ellos, una pena justa no es de ningún modo la perpetua y luego señaló los "agravios" que se cometieron contra Petean: "Contaminación del jurado por parte del Ministerio Público Fiscal al exhibir prueba que no estaba acordada. Otro agravio fue un notorio apartamiento del jurado respecto de las instrucciones que dio el juez Escot y valoración de la prueba en un sentido no jurídico sino desmedido. Hubo muchas pequeñas cosas que llevaron al señor Petean Pocoví a tener condena perpetua".