La Justicia Federal confirmó hoy el procesamiento de los ejecutivos Pedro Antonio Casiraghi y Tito Biagini de la compañía José Cartellone SA y mantuvo el embargo sobre la firma de capitales mendocinos en la causa por el presunto pago de coimas junto a su socia brasileña Odebrecht.
La decisión de confirmar los procesamientos y mantener trabados los embargos fue tomada por la sala I de la Cámara federal porteña, que rechazó las nulidades interpuestas por los abogados de los imputados.
En la causa se investiga el supuesto pago de coimas en el contrato para la construcción de dos plantas potabilizadoras de AySA en la provincia de Buenos Aires durante la gestión kirchnerista.
También fueron confirmados los procesamientos del ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, del empresario Benito Roggio, y del ex presidente de AySA, Carlos Ben.
En todos los casos, se ratificó que tienen prohibida la salida del país, según el fallo firmado por los magistrados Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Asimismo, se confirmó los procesamientos y la prohibición de salida del país de Oscar Raúl Biancuzzo (ex director de Infraestructura de AySA), Carlos Alberto Di Somma, Carlos María Donnoli y de Antonio Ernesto Caucino.
A estos acusados el tribunal los considera "coautores penalmente responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Y por ello también confirmó los embargos que pesan en su contra.
En paralelo, la Cámara confirmó los procesamientos y la prohibición de salida del país de Eduardo Miguel Blomberg, Conrado Alejandro Martin, Pedro Antonio Casiraghi y Tito Biagini, estos dos últimos de la empresa Cartellone.
En la misma situación están Lucas Patricio Cesa, Diego Luis Pugliesso, Roberto Fabián Rodríguez, Gustavo Horacio Dalla Tea, Miguel Fabián Cabanne (de Roggio SA), Raúl Edgardo Batallán, Sergio Gabriel Chividini y Jaime José Juraszek Junior.
A todas estas personas la Justicia considera "partícipes penalmente responsables del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública". Del mismo modo, confirmó los embargos sobre bienes y dinero.
La Cámara dispuso la falta de mérito para procesar o sobreseer a Fabián López y de Edgardo Atilio Bortolozzi.
Por último, el Tribunal confirmó la prohibición de innovar y embargo preventivo sobre los bienes y dinero de las firmas Odebrecht, Roggio SA, Supercemento SAIC, José Cartellone Construcciones Civiles, Esuco SA y Construcciones e Comercio Camargo Correa SA”.
Uno de los proyecto en los que habría habido administración fraudulenta fue la ejecución y puesta en marcha de la Planta Potabilizadora “Paraná de las Palmas”, adjudicado a una Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Odebrecht, Supercemento SAIC, Roggio y Cartellone.