BEl fiscal general ante la Cámara del Crimen porteña, Ricardo Sáenz, ratificó ayer que no le “cabe ninguna duda” de que al fiscal Alberto Nisman “lo mataron”, y advirtió que “no se puede descartar” que la ex presidenta Cristina Fernández sea citada en el marco de esta causa para que aporte datos que ayuden a avanzar en la investigación.
“Ahora que ya no es Presidente creo que se le puede preguntar: ‘Señora, ¿por qué usted dijo que esto era un suicidio? ¿Por qué que era un homicidio? ¿Qué sabe usted? ¿Quién le informó, (el ex secretario de Seguridad, Sergio) Berni o la ministra (del área, María Cecilia Rodríguez)?’”, planteó el funcionario judicial.
El fiscal, quien la semana pasada adhirió a la hipótesis de la querella al dictaminar que Nisman no se suicidó, reafirmó ayer esa postura, en declaraciones a radio Mitre: “No me cabe ninguna duda, para mí lo mataron”, aseveró .
El martes pasado, la jueza Fabiana Palmaghini, quien estaba a cargo de la causa por la muerte de Nisman y en enero pasado había asumido las riendas de la investigación, resolvió declarar la incompetencia y pasar el expediente a la Justicia Federal. Esa decisión todavía no está firme: el lunes a primera hora vence el plazo para que las apelaciones se presenten ante la Cámara del Crimen.
Pero el escenario político se sacudió porque la abrupta decisión de la jueza se concretó luego de interrogar como testigo durante 14 horas al espía Horacio Antonio “Jaime” Stiuso, quien manifestó su convicción de que al fiscal lo mataron por no haber seguido las instrucciones del Gobierno kirchnerista para abandonar la acusación contra Irán en el atentado a la AMIA.
En declaraciones radiales, Sáenz consideró que debió “ser muy fuerte” el reciente testimonio del ex espía Antonio Stiuso y, también el de “(Carlos) ‘Moro’ Rodríguez”, ex integrante de la ex SIDE, como para que la jueza Palmaghini se declarara “incompetente” en la causa, el martes pasado, y planteara que el caso Nisman pasara a la Justicia Federal, “20 días después de haber escrito lo contrario”.
Por su parte, el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli opinó: “Lo más grave acá es que (la jueza Fabiana) Palmaghini haya dado una vuelta de 180 grados dando credibilidad de lo que dice Stiuso”, y consideró que su resolución demuestra “la degradación de la Justicia”.
“Estoy reclamando a algunos de los jueces que tienen las investigaciones de más de ocho causas penales que tiene abiertas, que por favor dicten una medida para que no salga del país, y además, que le pongan custodia personal. (Stiuso) Es un personaje tan nefasto que no sería raro que se haga un autoatentado y después nos esté acusando a nosotros (por el kirchnerismo)”, exclamó.
Por su parte, otras voces ligadas al kirchnerismo y salpicadas por la denuncia que hizo Nisman antes de morir también salieron a descalificar a Stiuso, porque el ex espía había mencionó a militantes de su sector y de Quebracho como presuntos responsables del homicidio.
“¿Saben cómo termina este cuento, si tiene algo de predicamento en la lógica de producción política del macrismo? Con Luis (D'Elía) y conmigo en cana, porque somos los presos más posibles. Pero no es que van por nosotros, van por Cristina”, dijo el líder del movimiento Quebracho, Fernando Esteche.
A su turno, el ex piquetero Luis D'Elía calificó como una “pavada que no se sostiene en lo más mínimo” la denuncia Stiuso y acusó al presidente Mauricio Macri de estar detrás “de este operativo” para tratar de “encarcelar” a su antecesora.
Parrilli se enredó al pedir a Stiuso que se “cuide”
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, reconoció ayer que “no fue una frase feliz” su advertencia de que se “cuide” al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso para que no le pase “lo mismo” que al fiscal Alberto Nisman, y aclaró que lo que reclamó es que le pongan custodia al ex agente para que no cometa “un autoatentado”.
“Estoy reclamando a algunos de los jueces que tienen las investigaciones de más de ocho causas penales que tiene abiertas, que por favor dicten una medida para que no salga del país, y además, que le pongan custodia personal. (Stiuso) Es un personaje tan nefasto que no sería raro que se haga un autoatentado y después nos esté acusando a nosotros (por el kirchnerismo)”, exclamó.
En este sentido, Parrilli planteó que tiene “dudas” sobre las instancias en las que murió el fiscal de la UFI-AMIA y que éstas “son las mismas dudas” que expresó la presidenta Cristina Fernández días después de la aparición del cuerpo de Nisman.
“Que a Stiuso lo cuiden, para que no le pase lo mismo que a Nisman”, sentenció ayer el ex titular de la AFI al portal Infobae y desató la polémica; sin embargo, intentó aclarar sus dichos y reconoció que su expresión “no fue feliz”. Agregó que no quiso decir “que a Nisman lo mataron”, sino “que le pongan custodia a Stiuso para evitar que se haga un autoatentado”.
El ex funcionario sostuvo que “lo más grave acá es que (la jueza Fabiana) Palmaghini haya dado una vuelta de 180 grados dando credibilidad de lo que dice Stiuso”.