Comenzó ayer el primer juicio por jurado en San Martín para esclarecer la muerte de la empresaria Ivana Judith Milio (46), empresaria fúnebre y miembro de una reconocida familia del departamento. El único acusado en esta causa es Julio Mendoza (32), por entonces pareja de la mujer y con quien compartía la vivienda desde hacía siete meses. En los alegatos, el fiscal Oscar Sívori, brindó detalles del escabroso hecho que se registró en Guido Spano al 300, lugar que donde también habitaba su hija, de 13 años y que ahora no pudo entrar al juicio.
El fiscal dijo que la mujer fue asesinada a golpes. El ataque comenzó en la cocina comedor, luego la introdujo violentamente en el dormitorio le pegó múltiples golpes en rostro y cuello, queriendo silenciarla. Además de la grave herida en el rostro, el cuerpo presentaba hundimiento del esternón. Sívorí indicó que "estando inconciente en el piso y en medio de la furia, Mendoza arrancó un TV y le propinó golpes en la cara, quebrándole todos los huesos", para luego abandonar la vivienda y huir en un Ford Focus y abandonado en Ruta 50 y Guajardo, en el distrito de Alto Verde.
En tanto, los peritos de policía científica y del cuerpo médico forense- que declararon en la causa- señalaron que tras el análisis de las huellas halladas en el TV, puertas, ventanas, botellas y una huella plantal con sangre, colectada del piso de la cocina y living, son del imputado. Gonzalo Pérez, oficial de policía que estuvo en el lugar describió la escena, la sangre encontrada en el techo, la pared, el placard, pasillo, piso, cocina, esponja de baño, botellas de cerveza y dijo que el TV fue el elemento usado para ocasionar las mayores lesiones en el rostro, remarcando las roturas y la impresión de pelos que quedaron en el aparato.
Este televisor fue aportado como prueba y exhibido delante del jurado para que observaran los daños que presentaba. En tanto su colega Roxana Ochoa, de la Policía de Mendoza, ratificó la identificación de las huellas que habían efectuado los forenses de la policía científica son coincidentes cn las de Julio Mendoza.
La defensa
Por su parte Facundo De Oro, abogado defensor del acusado, señaló que la base absoluta de su defensa es que Mendoza no ocasionó la muerte de Ivana Milio, esto va a corroborarse a medida que avance el juicio y que el Ministerio Público Fiscal nos muestre los elementos de prueba del que tanto alarde ha hecho, vamos a ver si verdaderamente se llega a probar semejante cosa. Por eso le digo al jurado "No se engañen por las palabras, nosotros gozamos de una presunción de inocencia, que debe ser destruida con pruebas en contrario y con una sentencia que así lo diga". Finalmente señaló que Mendoza no declaró en la primera jornada porque era demasiado estresante para el imputado. Para descartar que su defendido reconozca ser el autor del hecho.
La voz del hijo
"Estuve tranquilo por la compañía de familiares y amigos. Tenía que estar preparado para esto porque sabía lo que iba a ver y sacármelo de alguna manera de la cabeza de cómo estaba y había quedado mi mamá, no me quería quedar con la duda. Confiamos en la justicia y en la comunidad que le tocó ser jurado", confió a Los Andes Lucas Carrizo, el hijo mayor de la víctima.