El juez Víctor Comeglio, del Tribunal Colegiado, consideró inválida la detención del Mauro Aguirre. Por lo que el profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, acusado de abuso sexual, recuperó la libertad tras pagar una fianza de 500 mil pesos. Una resolución que para la abogada querellante va en contra del accionar del Ministerio Público Fiscal y la investigación.
Por su parte, Viviana Beigel, abogada de las denunciantes, en Canal 9, indicó: "El juez ha hecho un análisis de la normativa procesal que entendemos que es incorrecto, consideran un solo artículo del código y estableciendo que para él es necesario que cuando un imputado solicita el mantenimiento de libertad, esa decisión de rechazo de ese mantenimiento de libertad quede firme, con lo cual habilita todo un tiempo en el cual el imputado puede fugarse, puede entorpecer la acción de la Justicia".
Beigel anticipó que esta resolución debe ser revisada por el máximo Tribunal. Además, aseguró que la imputación sobre Aguirre permanece intacta, del mismo modo que las acusaciones por participación primaria que recaen sobre Lucia Fernández, Leandro Fontán y Mario Codoni.
"Es una decisión errónea que requiere de una revisión por parte de la Suprema Corte de Mendoza y entiendo que las decisiones judiciales en las causas de violencia contra las mujeres tienen que tener perspectiva de género", agregó.
Beigel aseguró que cada vez hay más pruebas para someter a los acusados a proceso y que van camino a una condena. "El tema es poder asegurar durante el proceso que la investigación se realice conforme lo requiere una investigación de estas características", concluyó.