El juez federal Guido Otranto habló ayer por primera vez con periodistas, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano.
Otranto hizo declaraciones tras reunirse con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién a las 15 le entregó documentos que contienen “información relevante” para la causa en la que investiga la desaparición.
“Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)”, sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada, precisamente, en “la cantidad de muestras biológicas que se tomaron”.
Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que “en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN”.
El magistrado además aclaró que los gendarmes sí declararon en la causa sobre el corte de ruta del 1 de agosto, que fue justamente cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.
Con relación a los rastrillajes en la zona, Otranto adelantó que “van a continuar mañana (por hoy)” y aclaró que le pidió a Milman “reforzar la cantidad de personal para hacerlo”.
“Los rastrillajes serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario”, sostuvo el juez, al enfatizar que “no fue por una cuestión de respeto a la ‘Tierra Sagrada’ que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días, sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente”, explicó Otranto.
“El primer rastrillaje, el que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta, y tuvimos que retirarnos”, confió a periodistas el magistrado. “Después de eso quedó un policía con un perro de custodia, con lo cuál era imposible entrar al territorio si ellos se oponían, porque nos superaban físicamente”, agregó.
Horas antes, desde Esquel, ciudad a la que llegó para entregarle en mano la documentación al juez de la causa, Milman le dijo a Télam: “Le vamos a entregar al juez información que consideramos relevante para la causa”. Milman, viajó junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané, y precisó que la documentación que le entregó al magistrado contiene “fotos y testimonios relevantes para la causa”.
El juez federal de Esquel investiga la desaparición de Maldonado denunciada el 1 de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería en el departamento Cushamen, Chubut. Otranto ordenó un amplio rastrillaje en las márgenes del río Chubut, desde la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen hacia el este, que llevará varios días, con más de cien efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, acompañados por un helicóptero y un dron.
Una de la hipótesis de los investigadores se basa en la idea de que Maldonado podría haber escapado de la Gendarmería y cruzado el río, o ahogarse, y ser arrastrado por sus aguas, de lo que hasta el momento no hay testimonios en el tribunal de Esquel.
Preocupación internacional
El gobierno avanzará mientras tanto en la conformación de un grupo de expertos independientes con las Naciones Unidas. Esta semana se reunirán representantes del gobierno y de la ONU para conformar este grupo que supervisará y colaborará con la investigación sobre Maldonado, en respuesta a una solicitud de la familia del joven desaparecido hace 40 días que pidió la garantía de una “investigación independiente”.
Para avanzar en ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acbudh), Amerigo Incalcaterra.
El delegado de la ONU -que reside en Santiago de Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, German Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado “garantice una investigación independiente” con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.
Esta semana, la oficina de la Acnudh expresó su preocupación por la “falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo” y pidió a las autoridades “realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas”.
“La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública”, afirmó Incalcaterra en un comunicado de prensa, en referencia a la eventual participación de la Gendarmería en el hecho investigado.
El 7 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar” a Maldonado.
También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de “investigar los presuntos hechos ocurridos”.
Esta semana, también Aministía Internacional reclamó al Estado argentino la conformación de ese grupo de expertos que contribuyan a esclarecer la desaparición del joven.
Gendarmería da su versión y se defiende
En Esquel hay dos causas judiciales: una es la que está delegada en manos de la fiscal, caratulada como desaparición forzada de persona; y la otra es un habeas corpus en donde -según publicó La Nación- serían citados a partir de mañana a testimoniar unos 40 gendarmes.
Se busca que los efectivos expliquen cada una de sus posiciones durante el ingreso de la fuerza a la comunidad de Lof Cushamen y detallen cómo se movieron a la vera del río Chubut, hacia donde los mapuches huyeron cuando avanzó la Gendarmería.
En el Ministerio de Seguridad ya interrogaron a los 72 gendarmes, en el marco de una investigación interna e informal.
El segundo jefe del Escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, que estuvo a cargo del operativo, aseguró que “no tienen nada que ocultar”, que todo lo que se hizo fue “dentro del marco de la ley” y que desconoce qué sucedió con Maldonado.
Escola sostuvo que frenaron la filmación del procedimiento cuando el gendarme que grababa recibió un piedrazo y aclaró que él no bajó hasta el río, pero insistió en que no hubo contacto físico con los manifestantes “por la gran cantidad de piedras que lanzaban y que llevaban en los morrales, y luego porque ellos necesitaban tomar distancia para lanzarlas con sus hondas”.
“Las postas de goma tiene un alcance no mayor a 15 metros y nosotros estuvimos a por lo menos el doble de distancia. Si algo hubiera pasado, yo lo sabría. Soy jefe pero no encubro delitos. Nosotros vamos a cara descubierta con el nombre estampado en el pecho y esta gente está encapuchada, ex extremadamente agresiva”, señaló en una entrevista publicada por el diario La Nación.
DyN
Carrió apuntó al narco por embate a Bullrich
La diputada Elisa Carrió dijo que no defiende a Patricia Bullrich por el caso “puntual” de Santiago Maldonado pero señaló que “sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo” buscan “voltear” a la ministra de Seguridad porque “no transa” con los narcos, en unas declaraciones que provocaron una airada respuesta de Unidad Ciudadana, que acusó a la legisladora de “bajeza moral”.
“No defiendo a Bullrich por este caso puntual. Pudo haber habido errores en el accionar, pero defiendo el trabajo de la ministra en general. Hay razones espurias para voltearla. Ella no transa”, dijo la diputada nacional aliada al gobierno de Mauricio Macri.
“Hay sectores del narcotráfico combinados con el kirchnerismo para voltear a Bullrich”, declaró Carrió en una entrevista publicada por Clarín.
Desde Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, dijo que “de todos los argumentos que se escucharon para negar la responsabilidad de Patricia Bullrich en el encubrimiento y la de Pablo Noceti en la ejecución de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el de Elisa Carrió es, por lejos, el más canallesco”.