El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró hoy que el Gobierno no confía "en nadie" en la causa en la que se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras participar de una protesta mapuche en Chubut, y sostuvo que "todas las hipótesis son posibles".
De todas formas, insistió con que no hay indicios de que la Gendarmería haya detenido al joven durante el desalojo de un corte de la ruta 40 el 1 de agosto último, y dijo que quienes afirman que eso ocurrió no se presentaron a declarar en la Justicia.
"No confiamos en nadie, todas las hipótesis son posibles. El que lleva adelante la causa es el juez. Necesitamos que se acerquen al juzgado, que hagan las declaraciones. Todas esas cosas que se relatan, necesitamos que estén en el expediente. Y que se facilite la búsqueda, que debe ser lo antes posible", señaló Milman en declaraciones a radio Rivadavia.
Mientras tanto, el Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte datos para localizar a Santiago Maldonado.
Así lo estableció mediante la Resolución 801-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La recompensa está destinada "a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Maldonado, de 28 años.
Al joven artesano de La Plata, pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, lo vieron "por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, departamento de Cushamen, provincia de Chubut" y se desconoce su paradero.
El artículo segundo de la resolución señala que "las personas que quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número 0800-555-5065".
Los allegados al joven acusan a la Gendarmería de haber reprimido a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que tomaba unas tierras, y la responsabilizan de la desaparición de Maldonado, quien había ido al lugar a apoyar la ocupación.
Sin embargo, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, al frente de la investigación, como también el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguran que por ahora no hay elementos para sostener que la fuerza haya tenido contacto con el joven ahora buscado.
Anoche hubo serios incidentes en una marcha en la zona del Congreso, en esta Capital, adonde manifestantes que reclamaban la aparición con vida de Maldonado se enfrentaron con efectivos policiales.