La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó ante una comisión del Senado sobre Santiago Maldonado, donde dijo que el gobierno no será cómplice “de absolutamente nada” y que no “avalará ningún tipo de violencia”, mientras se hicieron rastrillajes en la zona habitada por mapuches en Chubut.
La ministra protagonizó una fuerte polémica con senadores justicialistas que consideraron que el joven, que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut por parte de Gendarmería, fue víctima de “desaparición forzada de personas”, y rechazó que el gobierno sea comparado “con la dictadura militar”.
La funcionaria, que informó sobre la situación de Maldonado ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado, sostuvo tener “entre las hipótesis la desaparición forzada” y refutó a los legisladores que la increparon por la “demonización” de la comunidad mapuche, al expresar: “Yo les pido a ustedes que abran la cabeza y no se queden en eso. Todas las hipótesis pueden ser válidas”.
La ministra pidió que no se tome “como única hipótesis” la “desaparición forzada” en el caso Maldonado y destacó que “no sabemos a ciencia cierta si estaba en el lugar o no”, en alusión a los testimonios que reportaron que el joven participó de la protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, desalojada por Gendarmería.
Bullrich aseguró que el gobierno no será “cómplice absolutamente de nada” en el caso Maldonado y ratificó que “de ninguna manera podría avalar ningún tipo de violencia” por parte de la Gendarmería.
La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, por su parte, suspendió para el jueves 24 de agosto la reunión prevista hoy para recibir el informe de la ministra de Seguridad sobre la situación de Maldonado.
La decisión fue adoptada por la presidenta de la comisión, Victoria Donda (Libres del Sur-1País), porque la funcionaria avisó que no podrá asistir al encuentro por cuestiones de agenda.
La legisladora sostuvo que el hecho de “que Bullrich no asista a la comisión por segunda vez es imposible de justificar”.
Efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval, en tanto, realizaron operativos de rastrillaje en la zona habitada por mapuches en Cushamen, Chubut, a pedido del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Maldonado.
En el procedimiento, que se concretó en la zona donde fue visto por última vez Maldonado, las fuerzas usaron dos helicópteros y cortaron la ruta 40, en el cruce del camino a El Maitén.
La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén, en tanto, se pronunció sobre la situación de Maldonado al expresar su “profunda preocupación” por la desaparición.
Gullé y la pista local
Alejandro Gullé, procurador de la Corte, se refirió a si Santiago Maldonado fue buscado en Mendoza por la Policía o fuerzas federales.
El funcionario indicó que no hubo nada importante en Mendoza tras la búsqueda: “Fue un informe que me dio una fiscal de San Rafael respecto de que le hicieron saber que alguien dijo haberlo visto en Monte Comán, le acercaron unas filmaciones que ella de inmediato reenvió a la persona que estaba investigando en Neuquén. Pasó todos los datos que tenía pero fuera de las filmaciones y las fotos que se han podido mandar, algunas se ven con mayor claridad con otra, fuera de eso no tenemos nada. Si usted me dice si realmente es él, no lo sé”.