Este jueves, la investigación por la muerte de Luciana Montaruli (27) en un accidente de tránsito en el Acceso Sur, tendrá una instancia clave con el desarrollo de la audiencia de prisión preventiva contra el acusado, el médico José Paulos (34). La Justicia definirá si este profesional de la Salud sigue preso y con qué imputación.
El siniestro fatal ocurrió el sábado 18 de mayo a las 6.30, entre Rodríguez Peña y Alsina, y se cobró la vida de esta joven. También resultaron heridos el taxista Ricardo Ruiz (19) y Fernanda Egaña (24), quienes estuvieron internados. En esa jornada el sospechoso circulaba en su Volkswagen Gol cuando, por motivos que se investigan, atropelló de atrás al taxi en el que iban las víctimas.
La situación del médico fue comprometida desde el comienzo por las pruebas obtenidas por los pesquisas. El test de alcoholemia superó los 2 gramos de alcohol en sangre en el momento del accidente, lo cual refleja su estado de ebriedad. Su condición de galeno resultaría un agravante, ya que era conocedor de los efectos del alcohol en una persona frente al volante.
Respecto a la velocidad que manejaba, las primeros resultados de los peritajes indican que superó la máxima permitida. Además, testigos aseguraron que luego del choque quiso escapar pero se lo impidieron.
Todos estos elementos llevaron a que la fiscal de Tránsito Liliana Giner lo imputara por homicidio simple con dolo eventual y ordenara su traslado a la cárcel, luego de que recibiera el alta médica ya que él también estuvo internado. Permaneció algunos días en el hospital Español, su lugar de trabajo.
Así está la causa actualmente, y de esta manera el acusado enfrentará la audiencia de prisión preventiva que se llevará adelante este jueves. Será la jueza Patricia Alonso quien avale la hipótesis de la fiscalía y confirme la imputación con detención efectiva, o haga lugar a algún pedido de la defensa.
El abogado Ramiro Villalba representa a Paulos, y buscará mejorar su situación ya sea con un cambio de carátula, su liberación o el arresto domiciliario. De modificarse la acusación podría derivar en un homicidio culposo agravado-tiene penas de 3 a 6 años con posibilidades de excarcelación-, panorama muy distinto a la condena que hoy arriesgaría por homicidio simple, que tiene de 8 a 25 años.
Pedido de Justicia
Este miércoles, en la previa de la audiencia, familiares y amigos de Luciana Montaruli se reunieron frente a la Legislatura para exigir el esclarecimiento del caso y que el médico siga preso.
Los manifestantes hicieron hincapié permanentemente en el estado de ebriedad con el que manejaba el hombre detenido.