El Concejo Deliberante de Santa Rosa insiste y por cuarta vez cita a su recinto a la intendente Norma Trigo, a quien una comisión pretende interrogar para establecer posibles responsabilidades suyas o de sus funcionarios en la muerte de Leonela Rosales, la nena de dos años que se electrocutó a fines de noviembre mientras jugaba en una plaza.
Hasta el momento, Trigo no asistió a ninguna de las citaciones, con la excusa de que la comisión que busca interrogarla tendría vicios en su conformación y por ello mismo sería ilegal; se trata de un argumento que rechazan los propios ediles que han agendado la nueva cita de la intendente para el jueves en la mañana.
Ante una consulta de Los Andes, el secretario de Gobierno, Marcos Nuarte, negó que hubiese ingresado al municipio una nota proveniente del Concejo: "No puedo decirle qué hará Trigo porque no tengo información sobre una nueva citación. Al municipio no ha entrado nada y entonces no puedo aventurar una respuesta", dijo el funcionario, aunque la citación del Concejo para la intendente ingresó finalmente al municipio a media mañana.
"Hay mucho para preguntar y en medio de todo está la muerte de una chiquita; esperemos que esta vez la intendente se presente, es lo que yo haría en su lugar", dijo el concejal demócrata Antonio Ponce, que preside la comisión investigadora: "Si no viene será la cuarta vez que falla a una invitación del Concejo y en ese caso, es probable que no exista una quinta citación, sino que se le formará una causa porque ella no puede frenar una investigación de este cuerpo sobre un tema tan sensible".
La investigación judicial por la muerte de Leonela Rosales, que se electrocutó con la farola de una plaza, tiene cuatro imputados, todos apartados por Trigo de sus cargos municipales y acusados por el delito de homicidio culposo.
El fiscal Gustavo Rosas no cree que la responsabilidad administrativa llegue hasta la intendente y es por eso que la dejó al margen de las acusaciones.
Sin embargo, la comisión del Concejo Deliberante hace su propia lectura de los hechos y no descarta responsabilidad de Trigo, entre otras cosas porque existe una ordenanza de mayo que pide al Ejecutivo reparar algunas plazas, entre ellas, la del distrito 12 de Octubre, donde falleció Leonela.
Pero en el Ejecutivo creen que el verdadero objetivo del Concejo, dominado hoy por la oposición, es político y que en el fondo buscan limar la gestión de la intendente: “Trigo ha colaborado en todo lo que pidió la Justicia e incluso se presentó espontáneamente al Concejo. La actitud en todo momento es de diálogo”, aseguran los colaboradores de la intendente.
Si el jueves Trigo concurre al Concejo y se reúne con los ediles, tal vez ambas partes habrán dado un paso importante para destrabar la crisis que existe hoy en el municipio; pero si la intendente decide faltar, febrero será probablemente un mes convulsionado: “Trigo debería colaborar y evitar tensar más la piola”, advierten en el Concejo, donde hacen falta siete votos para suspender a Trigo de su cargo; hoy la oposición los tiene y cada día que pasa evalúa la medida.
La estrategia del Ejecutivo municipal parece ser dilatar los tiempos, intentar aquietar las aguas y esperar la llegada de abril, cuando asumirán los nuevos concejales y las fuerzas dentro del recinto quedarán empatadas entre la oposición y el oficialismo; solo en ese momento, la intendente Trigo volverá a tener control del Concejo.