Caso LAN, la arbitrariedad como política

El conflicto creado originalmente por el Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (Orsna) y la aerolínea LAN condujo a un serio enrarecimiento de las relaciones entre nuestro país y Chile. Se trata de un típico caso de arbitrariedad y desconocimient

Caso LAN, la arbitrariedad como política

LAN Argentina es una empresa privada controlada por Latam, empresa resultante de la fusión de LAN chilena con TAM brasileña. Opera en nuestro país desde el año 2005, cuando fue autorizada por el presidente Néstor Kirchner y Aerolíneas Argentinas estaba en manos de los españoles.

El conflicto actual es el resultado de una comunicación de la Orsna, del 20 de agosto, intimando a LAN a que en el término de 10 días debía abandonar el hangar con operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery. Este es el último acto de una serie de medidas anteriores de hostigamiento a la empresa aérea.
 
En marzo pasado el Gobierno determinó que se le quitaran todas las mangas que transportan a los pasajeros hacia los aviones, con el argumento de que correspondía que la firma abonara 18 millones de dólares adicionales al contrato ya firmado por 32 millones y que todavía estaba vigente.
 
Luego de varios meses de discusiones, LAN argentina debió acceder a la exigencia de la empresa intervenida por el Estado. Entre tanto, ha sido víctima de diversas acciones, como demoras en colocar las escalerillas para que desciendan los pasajeros, demoras provocadas en las salidas de los vuelos tratando de desacreditarla en el mercado, etc., etc.

Todas estas acciones tienen seguramente el propósito de colocar a LAN en situación tal que deba abandonar las operaciones de cabotaje, dejando así el mercado interno en manos del monopolio de Aerolíneas Argentinas, empresa que se encuentra en un verdadero limbo jurídico y que, manejada por La Cámpora, nos cuesta casi 2 millones de dólares diarios para cubrir sus pérdidas. Fabulosa suma que pagan todos los contribuyentes, la inmensa mayoría de los cuales nunca subió a un avión.

LAN Argentina opera con 14 aviones en el país, vuela a igual cantidad de destinos, transporta 2.300.000 pasajeros anuales, (aproximadamente el 30% de los que vuelan dentro del país) y ocupa a cerca de 3.000 empleados. Uno de los destinos que serían más afectados, si la empresa tuviera que dejar el servicio de cabotaje, es Mendoza, desde donde realiza 33 vuelos semanales, transportando unas 15.000 personas por mes. La empresa afirma que en los ocho años que lleva operando ha invertido 1.500 millones de dólares.

El caso del hangar es curioso: la empresa comenzó alquilando y luego construyó uno propio de 2.500 metros cuadrados, superficie que representa apenas el 8% del total de hangares, y tiene un contrato vigente que vence en 2023. Obviamente ante el carácter imperativo de la orden de la Orsna y plazo perentorio de desalojo, LAN recurrió a la Justicia obteniendo un amparo transitorio primero, convertido luego en indefinido por el juez de la causa.

Frente al conflicto creado por nosotros mismos, la presidenta Cristina Fernández no tiene mejor idea que escribir un tuit donde lanza sospechas de todo tipo acerca de la relación entre LAN y el presidente de Chile, con lo cual ya prácticamente no nos queda ningún país vecino con el cual pelearnos.

Consecuencias del creciente aislamiento de nuestro país, que aparte de material es también ideológico porque obedece a una vieja concepción de país encerrado en sí mismo, para así supuestamente defender su soberanía, cuando lo único que se logra con ello es atentar seriamente contra la integración continental. Y generar en todos los países del mundo la sensación de que somos un país de pendencieros, donde la inseguridad jurídica reina por doquier.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA