Después de un largo camino judicial que se politizó cuando el gobernador Alfredo Cornejo opinó que algunos jueces eran "vagos" al no querer aplicar la nueva ley de tribunales colegiados, este viernes el juez Gonzalo Guiñazú presidirá la audiencia en la que deberá resolver el planteo de oposición a juicio que hicieron los defensores Fernando Lúquez y el recientemente fallecido Roberto Godoy Lemos.
La defensa ya se opuso a la elevación a juicio cuando la fiscal de Homicidios Claudia Ríos hizo el pedido, que fue aceptado por la jueza Erica Sánchez. La defensa se volvió a oponer y ahora el caso recayó en el juez Guiñazú, luego de que la Suprema Corte determinara su competencia en el caso.
Tres días en blanco
Además de algunos planteos de nulidad sobre las pericias, la defensa ataca el requerimiento de elevación a juicio porque -sostiene- nada se dice en ese documento sobre qué pasó los tres días posteriores a la desaparición de la joven que se denunció el 21 de setiembre de 2016.
Es que, según el Cuerpo Médico Forense y el entomólogo que analizó la fauna cadavérica, Julieta González fue asesinada el 25 de setiembre .
Para la defensa existe un bache entre el 21 y el 25 que no ha sido investigado por la fiscal interviniente.
Para los investigadores, Di Cesare habría asesinado a Julieta y luego habría abandonado el cuerpo, que fue encontrado recién el 27 de setiembre, atado de pies y manos en una ripiera cercana al penal Almafuerte en Cacheuta, Luján.
El futuro de la causa
Esta situación es la que el viernes deberá resolver el juez Guiñazú, quien confirmará o no la elevación a juicio solicitada por la fiscal Ríos. Si prospera la elevación a juicio, el imputado deberá enfrentar una acusación de femicidio, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.
Y el debate debería realizarse antes del 21 de setiembre próximo con el imputado en prisión o bien después pero con el joven en libertad, pues los plazos procesales para esa fecha estarían vencidos.
Estos plazos procesales también influirán en el caso de que la causa no se eleve a juicio todavía.