El femicidio de Janet Zapata (29) fue uno de los tres que estremecieron a la sociedad mendocina en septiembre de 2016, no solo por la lamentable muerte de la joven sino también por cómo se dio la búsqueda, el "acting" de su pareja horas después de la desaparición y el desenlace que dio como resultado la culpabilidad de Damián Minati (31), quien confesó haberla matado de un tiro y este viernes, exactamente a dos años del hecho, recibió la pena de prisión perpetua.
Después de 24 meses de investigación, declaraciones cruzadas y muchos interrogantes, finalmente la Justicia tomó una determinación y en esta nota repasamos cinco claves del brutal asesinato.
1- Janet Zapata desapareció el 21 de septiembre de 2016. En teoría cerca de un mall de Guaymallén. Inmediatamente se originó una intensa búsqueda por toda la provincia. Apareció muerta cinco días después en un descampado de El Algarrobal, Las Heras, dentro de un pozo. Su pareja, Damián Minati, encabezó una marcha pidiendo justicia y lloró ante la prensa junto a familiares y allegados.
2- Las declaraciones de Minati empezaron a hacer ruido en relación a otros detalles que se iban sumando a la causa. La coartada de quien llorara desconsolado ante las cámaras fotográficas y de TV se desvaneció rápidamente y quedó detenido. También se privó de su libertad al changarín Claudio Sebastián Quiroga (31) y a Juan Orlando Manzano (42), comerciante, ambos apuntados como partícipes del femicidio. A Manzano le encontraron 15 mil pesos en efectivo, cifra que supuestamente se pagó para un crimen por encargo. Estaba por fugarse a Chile cuando fue capturado.
3- El verdulero Damián Minati, con quien Janet compartía una hija, "era muy celoso" y la relación se había tornado enfermiza. Ese sentimiento se lo manifestó a su amigo Juan Orlando Manzano, quien "le dijo que tenía un conocido que por 15 mil pesos podía hacer desaparecer a alguien". Manzano es dueño de un lavadero de papas ubicado en El Algarrobal, donde ocurrió el femicidio. El resultado preliminar de la necropsia estableció que Janet estuvo cautiva al menos 48 horas antes de ser asesinada.
4- El juicio a los tres imputados iba a desarrollarse en agosto, pero finalmente se postergó para septiembre. Damián Minati llegó a esta situación acusado del delito de femicidio, arriesgando la pena de prisión perpetua que finalmente se concretó.
5- El mediodía del 14 de septiembre de 2018, finalmente, Damián Minati confesó el femicidio después de haberse negado a declarar sistemáticamente. Dijo que mató de un tiro a Janet Zapata luego de una discusión por una supuesta infidelidad. Minati reconoció el asesinato luego de enterarse de que la joven mantenía una supuesta relación paralela con un hombre de Malargüe.
En consencuecia, Minati recibió la pena máxima, mientras que Manzano y Quiroga, fueron juzgados por encubrimiento. El primero recibió 10 años de cárcel por haber sido partícipe secundario del hecho. Quiroga, en tanto, resultó absuelto.