El fiscal Oscar Sívori consideró que el crimen de Américo Honorato (58), ocurrido en San Martín en agosto de 2016, debe ser visto como una unidad y por ello, le ha dado a los acusados la misma responsabilidad en el hecho: pidió prisión perpetua para seis de los detenidos, a los que consideró coautores de homicidio criminis causa, en concurso real con robo agravado.
"Esto lo hicieron entre todos, el robo, el asesinato para ocultar el delito y el incendio de la camioneta", resumió, aunque al mismo tiempo, solicitó absolver por el beneficio de la duda, de Jorge Palacio.
Américo Honorato fue visto con vida por última vez en la tarde del domingo 21 de agosto en una feria al norte de San Martín; esa misma noche, su camioneta apareció incendiada y cuatro días después, su cuerpo fue encontrado en un descampado a ocho kilómetros de su casa.
Por el caso fueron detenidos Juan Quinteros, que se entregó en la fiscalía, dijo ser autor del crimen y guío a los investigadores hasta el lugar donde apareció el cuerpo. También están acusadas otras seis personas, detenidas desde el primer momento: tres hermanos de Quinteros, Jorge, Carlos y Antonio; dos de sus primos, Jorge Palacios y Miguel Angel Agüero y un cuñado, Franco Sisterna.
"Esto no lo pudo haber hecho únicamente Juan Quinteros, lo hicieron todos: A Honorato lo asaltaron, lo golpearon con un palo, lo ahorcaron para ocultar el robo, arrojaron su cuerpo en un descampado, anduvieron empujando su camioneta que se había quedado sin nafta, le robaron las ruedas y la prendieron fuego", enumeró Sívori.
En su alegato y apelando a distintos testigos que pasaron por el juicio, el fiscal reconstruyó el último día de la víctima: recordó que había ido a una feria en las afueras de San Martín, que allí lo vieron rodeado por tres personas, aunque se fue del lugar solo en su camioneta: "Esa es la última vez que se lo vio".
Dijo que más tarde, la camioneta dobló a toda velocidad en la esquina de carril Norte y Montecaseros, que iba gente adentro y un hombre parado en la caja: "En ese momento ya no manejaba Honorato, porque él conducía muy despacio, debido a un problema de salud", dijo Sívori y explicó que otros testigos vieron a la camioneta ir a toda velocidad hacia el norte: "Iban como borrachos", dijo Sívori a partir de una testigo.
El fiscal aseguró que ya en el callejón Loyola, los acusados golpearon, ahorcaron y arrastraron fuera de su camioneta a Honorato, al que dejaron entre los yuyos de un descampado a 400 metros del carril Chivilcoy.
Pese a que Juan Quinteros reconoció ser el homicida y a que dos de los acusados aseguraron ante el tribunal que nada tuvieron que ver con el crimen, para Sívori no hay dudas de la coautoría: "¿Empujaron una camioneta durante tres kilómetros y vienen a decir acá que no sabían qué estaban haciendo? Esta gente nos toma el pelo", bramó Sívori. El fallo se conocerá próximamente.