La declaración de la médica Andrea Piatti dio un giro inesperado al caso de Guadalupe Codes, la nena de 9 años que está en coma después de una sesión de quimioterapia en el hospital Español en la cual -según los padres- le inyectaron vincristina en la médula.
La Justicia imputó a Piatti el 15 de setiembre por lesiones culposas graves como coautora del hecho, pero en un primer momento se negó a declarar.
Unos días antes la jefa de hematología Viviana Bacciedoni había reconocido el error y señaló a Piatti como la persona que colocó la inyección.
Finalmente ayer, Andrea Piatti declaró frente al fiscal Horacio Cadile en la fiscalía 2 durante casi cinco horas y dijo que no alcanzó a inyectar la vincristina en la médula de la niña.
"Dijo que preparó la jeringa con la vincristina, la dejó en la bandeja y se fue a asear. Cuando volvió vio una bandeja con tres jeringas y se las llevó a la habitación donde estaba la chiquita ", explicó el abogado de la familia de Guadalupe, Pablo Cazabán.
"Piatti aseguró que puso las dos primeras dosis de drogas para la quimioterapia, pero que cuando iba a poner la tercera advirtió la etiqueta de vincristina y no apretó el émbolo de la jeringa", agregó Cazabán a diario Los Andes.
La misma versión sobre la declaración de ayer mantuvo el abogado de Piatti, Omar Venier. "Aunque la vincristina no ingresó al sistema como ya se había colocado la inyección en la aguja la doctora Bacciedoni hizo el lavaje por las dudas", dijo Venier en diálogo con Los Andes.
Y acotó: "Se tomaron muestras los tres primeros días y no hubo rastros de vincristina en la médula. En el expediente hay pruebas de imágenes y análisis que confirman la declaración de la doctora".
El procedimiento
Según la familia de Guadalupe, la nena ingresó al hospital Español caminando para recibir el tratamiento para la leucemia que padece desde hace tres años.
En la sesión debía recibir cuatro drogas para combatir su enfermedad: tres vía intratecal -en la médula- y la vincristina vía intravenosa en una vena por goteo.
La familia asegura que los responsables se equivocaron, le colocaron la vincristina en la médula y que durante la sesión la nena dejó de sentir el cuerpo y de controlar esfínteres.
Por su parte, la defensa de Piatti sostiene que la droga no entró al cuerpo de Guadalupe y que su estado actual de salud es consecuencia del metotrexato presente entre las drogas que le administraron a la pequeña para combatir la leucemia.
"Si la vincristina hubiera ingresado al sistema la niña hubiera fallecido en menos de 24 horas. Lo que tiene es producto de los daños colaterales de las otras dos drogas que sí ingresaron", aseguró Venier. "Si no ingresó el medicamento no existe mala praxis, no hay culpa", sentenció.
En tanto, Cazabán dudó de los dichos de Piatti. "Esta versión no es creíble porque no tendría sentido que ordenaran hacerle un lavaje a la nena", aseguró.
Presiones e irregularidades
"Andrea Piatti involucró a dos profesionales de alto rango en el caso, a quienes señaló como personas que la presionaron para que no hablara de lo que ocurrió durante la sesión que complicó la vida de Guadalupe", aseguró Cazabán. Versión que la defensa de la joven médica niega rotundamente.
La pediatra que estaba haciendo una subespecialización en hemoterapia también habló de irregularidades en la historia clínica de la nena, que ya habían advertido desde la querella, y aseguró que no está la parte con el detalle de los hechos de ese día. "Falta una hoja que es el informe de la doctora Piatti", dijo el defensor de la médica, Omar Venier.
Según la declaración de ayer, la hoja original redactada por Piatti decía que la vincristina no ingresó al sistema de la niña y que el lavaje fue una práctica preventiva.
"Ya nos habíamos dado cuenta de las desprolijidades en la historia clínica porque hay páginas a la mitad cuando las anotaciones deben ser continuas", comentó Cazabán.
Aunque la familia de Guadalupe esperaba que ayer la doctora Piatti asumiera que ella había colocado la inyección, la médica declaró que no apretó la jeringa para que ingresara la droga a la médula porque advirtió que no era el medicamento correcto y aportó nuevos datos a la causa.
"Nosotros vamos a citar a algunos médicos de nuevo y vamos a hacer una presentación para que cambie la carátula de Bacciedoni a lesiones gravísimas y tentativa de homicidio. Bacciedoni era la encargada del procedimiento, la que mezcló las bandejas. Ella actuó con dolo eventual por sus atribuciones de control y supervisión", dijo el defensor de la familia de Guadalupe, Pablo Cazabán.
"Además queremos que se investigue la adulteración de la historia clínica y el delito de encubrimiento o instigación a encubrimiento", agregó el abogado.
Valeria, la tía de la pequeña, aseguró ayer por la mañana que Guadalupe sigue muy delicada. "Está grave, en el mismo estado de coma, con respiración asistida y con nutrición parenteral, sin evolución neurológica positiva", dijo antes de la declaración de Piatti. La mujer señaló que los padres están todos los días en el hospital Humberto Notti con la niña.
"Van todos los días a hablarle, a hacerle fisioterapia, a estar con ella. Le ponen música para ver si obtienen respuestas por parte de Guadalupe, estamos esperando un milagro", agregó.