El juicio por la muerte de la pequeña Guadalupe Codes (9), que tiene como imputadas a las médicas del hospital Español Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti, se resolverá en un debate oral en el que se decidirá no sólo la cuestión penal, sino también la demanda civil, inicialmente estipulada en 8 millones de pesos.
Por ahora, el juicio que se celebrará en la Quinta Cámara del Crimen no tiene fecha de inicio. El expediente se encuentra aún en la etapa de admisión de pruebas, que presenta algunas demoras lógicas por la cantidad de partes interesadas.
Es que no sólo participan los abogados de las imputadas, sino también los letrados de los familiares de la niña, del hospital Español y también los representantes de las aseguradoras de todos ellos.
De hecho, todos estos abogados participaron en la reciente testimonial que realizó la médica instructora sumariante del Ministerio de Salud, además del fiscal de cámara Alejandro Iturbide.
En su testimonial, la funcionaria de Salud corroboró las circunstancias de la suspensión y sostuvo que existieron irregularidades en la manipulación de drogas, explicó Pablo Cazabán, abogado de la familia de la víctima.
Debate muy particular
El juicio -que podría realizarse a finales del próximo invierno- presenta algunos aspectos llamativos.
Primero, las médicas imputadas pueden resultar condenadas penal y civilmente, pero también pueden resultar "culpables" en lo penal e "inocentes" en lo civil, o viceversa.
Otra posibilidad es que el fallo dictamine responsabilidad objetiva; vale decir, no es necesario que las imputadas tengan algún tipo de responsabilidad en el hecho.
En cuanto a la posible condena penal, hay que recordar que las profesionales de la salud están imputadas por dos figuras penales: homicidio simple con dolo eventual y, alternativamente, homicidio culposo. Los jueces deberán inclinarse por una de las dos opciones.
En el caso que se dicte homicidio culposo, les corresponderían hasta 5 años de prisión y el doble de suspensión de sus matrículas.
Si es homicidio simple, serán de 8, como mínimo, a 25 años de cárcel, como máximo.
El reclamo civil realizado por la familia Codes fue inicialmente por una suma estimada en los 8 millones de pesos.
Pero esta cifra va a variar, si los jueces de la Quinta Cámara encontraran que las imputadas tiene responsabilidad civil, pues son los magistrados quienes deben establecer el monto definitivo.
La muerte de Guadalupe
De acuerdo con la denuncia de la familia, el 27 de agosto de 2015 Guadalupe se encontraba en el mencionado nosocomio privado de Godoy Cruz cuando una médica le suministró Vincristina de forma inadecuada.
La niña quedó paralizada tras recibir en la médula dicho medicamento, que debería haber sido suministrado por vía endovenosa.
Fue trasladada al hospital Notti y allí permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Guadalupe, paciente con leucemia, comenzó a presentar un cuadro de parálisis en los sistemas respiratorio y digestivo, y fue entubada por completo, ya que no podía respirar ni ingerir alimentos por sus propios medios. Murió el 20 de noviembre de 2015.
Días más tarde el fiscal Horacio Cadile imputó a Andrea Piatti, la médica que le habría aplicado la inyección a Guadalupe, y a Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del hospital Español.