En el juicio oral y público por el
homicidio de Guadalupe Di Falco (4)
que se lleva a cabo en San Luis, ayer declaró Dora Videla, una de los acusadas del crimen. La mujer se despachó contra su pareja, Miguel Riquelme (también preso por ese homicidio).
Desde el Centro de Información Judicial de San Luis se extractaron los principales párrafos de la declaración
La mujer dijo que el día en que murió Guadalupe ella estaba cocinando y los chicos estaban en el patio con Riquelme. Su hija mayor entró a la casa y le dijo: "Mamá, Guadalupe se desmayó" y cuando salió oyó un suspiro y vio a la nena desvanecida en el patio. Riquelme le dijo que la niña se estaba haciendo la víctima y le pidió que fuera a buscar plata.
Además, declaró ante los jueces que en varias oportunidades vio a Riquelme pegarle a Guadalupe y que la metía de cabeza al tacho.
Afirmó en su declaración, que Débora Di Falco a veces volvía de trabajar borracha y drogada y con la plata que ésta le daba a Riquelme, Videla le compraba leche a la bebé.
"Miguel me dijo que íbamos a dar a la bebé cuando tenía 5 meses porque no tenían plata para mantenerla y se la entregó a una señora".
La última vez
Además, atestiguó que la última vez que vio a Débora fue en agosto de 2010, para el cumpleaños de Guadalupe, y ese día ella le advirtió que se llevara a la menor porque Riquelme le pegaba y la maltrataba, pero Di Falco no creía lo que le decía.
Pudo observar que Guadalupe tenía marcadas las piernas por los golpes que le daba Riquelme, pero a la vez aseveró: "Guada se pellizcaba las manos y yo le preguntaba por qué lo hacía y me respondía que estaba nerviosa".
Asimismo, Riquelme le pegaba a la niña porque se orinaba y si Videla se involucraba en la situación, también le pegaba y la insultaba, "Miguel la metía en el tacho y le pegaba con un chicote que él había fabricado, porque le molestaba que Guadalupe se orinara". A su vez, señaló que le agarraba la nuca y le introducía la cabeza bajo el agua que contenía el tacho.
El debate, debido a retrasos, llegará a su fin recién la semana que viene.