Caso Fortunato: no habrá reconstrucción del hecho y el juicio seguirá la próxima semana

El fiscal pidió la nulidad absoluta ya que afectaría a la imparcialidad de las partes. Las audiencias se reanudarán el próximo martes.

Caso Fortunato: no habrá reconstrucción del hecho y el juicio seguirá la próxima semana
Caso Fortunato: no habrá reconstrucción del hecho y el juicio seguirá la próxima semana

La tercera jornada del debate en el que se juzga a Julieta Silva por matar a Genaro Fortunato en septiembre del año pasado estuvo acotada en cantidad de testigos pero cargada de novedades.

La más sobresaliente es que las partes desistieron de hacer la reconstrucción del hecho. Además dejaron a un lado las testimoniales de varios peritos y solo se limitarán a releer los informes que están incorporados a la causa.

El cambio de último momento obligó al tribunal a reprogramar la agenda diaria, cancelaron las actividades previstas para la tarde y el juicio recién se retomará el martes de la semana entrante por la mañana.

La decisión surgió luego de un planteo de nulidad presentado por la fiscalía que no estaba de acuerdo en realizar la simulación del accidente utilizando lentes especiales para imitar la visión de la imputada que padece de astigmatismo.

Para el fiscal Fernando Guzzo, tal como estaba planteado reconstruir el incidente que terminó con la vida del rugbier, "afecta la imparcialidad del tribunal", y hasta llegó a decir que era "una prueba diabólica" que incluso "puede afectar a Silva".

El contraataque no se hizo esperar, Alejandro Cazabán cuestionó duramente la petición y calificó el accionar del Ministerio Público Fiscal como "torpe" porque precisamente fue la fiscalía quien había solicitado la reconstrucción y aceptado todas la condiciones.

Más allá del entredicho y antes de que los jueces Rodolfo Luque, Julio Bittar y María Eugenia Laigle resolvieran el cuestionamiento, tanto la parte acusadora como la defensa llegaron a un acuerdo y omitirán la reconstrucción del accidente.

Después del testimonio que brindó el oftalmólogo Fernando Fuentes sobre los problemas de astigmatismo que padece Silva, las partes decidieron que no era necesario escuchar más explicaciones de expertos y con los informes que están incluidos en el expediente alcanzan.

Con esta determinación los ingenieros que realizaron las pericias lumínicas, como así también más oftalmólogos, entre otros especialistas, no tendrán que sentarse frente al tribunal para detallar lo que colocaron en los informes.

Entre el martes 21 y el jueves 23 de este mes transitarán 19 testigos más por tribunales y se cierra la etapa de declaraciones testimoniales. Después habrá un nuevo impase y recién la otra semana será el turno de los alegatos de los abogados y se conocerá la sentencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA