Muerte del rugbier: ¿cuál es el futuro de Julieta Silva?

Ayer se cumplieron dos meses de la muerte del rugbier sanrafaelino de 25 años. El juicio se hará el año que viene.

Muerte del rugbier: ¿cuál es el futuro de Julieta Silva?
Muerte del rugbier: ¿cuál es el futuro de Julieta Silva?

El caso conmocionó a la provincia y al país. Desde un primer momento, se entremezclaron verdades a medias y trascendidos, pero con el correr de la investigación algunos puntos fueron quedando claros. Resumimos los detalles de una tragedia para muchos inexplicable:

9 de setiembre. En la madrugada muere Genaro Fortunato (25). En ese primer momento se sabía que la pareja había ido a bailar al bar "La Mona" de San Rafael y a la salida, Julieta Silva (29) lo atropelló.

El joven murió en el acto por aplastamiento de cráneo. Un cuidacoches dijo que la pareja estaba discutiendo y que la joven había atropellado al rugbier de manera intencional.

La joven quedó internada con custodia policial en el área de Salud Mental del hospital Schestakow. La fiscal Andrea Rossi caratuló el caso como "averiguación de homicidio".

La fiscal aseguró que, según las pericias, la imputada salió con su auto, que estaba estacionado en el carril derecho, hizo marcha atrás y en ese momento Fortunato habría intentado retenerla. Ahí él se cayó al suelo al correrla o querer detenerla.

Ella siguió su marcha unos 150 metros, giró en U y volvió en dirección a la ruta. El chico estaba en el piso reponiéndose y es entonces cuando ella lo aplastó.

Los peritajes toxicológicos realizados al cuerpo del rugbier indicaron que al momento del hecho tenía 1,8 de alcohol en sangre, mientras la mujer tenía 0,8 (el máximo permitido para manejar es 0,5).

12 de setiembre. La fiscal imputó a Julieta Silva por "homicidio doblemente calificado por el vínculo de pareja y su comisión por alevosía y en concurso ideal", por lo que quedó detenida y fue trasladada a la penitenciaría de San Rafael.

Luego apareció la ex novia de Fortunato en escena. Agostina Quiroga Arana está embarazada del joven y negó la versión que afirmaba que ella le había mandado un mensaje a Genaro, que habría dado lugar a la discusión que terminó en la muerte del rugbier. Para demostrarlo, presentó su teléfono celular a la Justicia como prueba.

15 de setiembre. Amigos y familiares de Genaro Fortunato marcharon pidiendo justicia por las calles céntricas de San Rafael.

19 de setiembre. El testimonio de un odontólogo complica a Silva. "Estaba feo, llovía o lloviznaba; era una garúa. Miré hacia donde iba el cuidacoches y vi una persona tirada sobre la calle, en forma perpendicular, con su cabeza en dirección a la banquina. (...) Yo calculo que venía a 60 km/hora. A todo esto había una persona tirada en la calle y yo pensé que iba a frenar. Pero no frenó, pasó por encima de la persona que estaba tirada", dijo el testigo.

29 de setiembre. La pericia oftalmológica arroja que Silva padece de astigmatismo de -3 en ambos ojos, que la obliga a utilizar anteojos para conducir.

7 de octubre. La pericia psiquiátrica complica aún más a Julieta. Los profesionales indicaron que la mujer "podía ser peligrosa para terceros y que no estaban en condiciones de garantizar que Silva pudiera someterse a las condiciones de una prisión domiciliaria".

10 de octubre. La Justicia le negó la prisión domiciliaria a Silva. La joven dijo: "Acá no hay estrategia, la única verdad es que no lo vi. Perdón por no haber podido evitarlo, no hay peor condena que la que voy a llevar toda mi vida. Y son mis hijos los únicos que me pueden ayudar a sobrellevar esto".

12 de octubre. Alejandro Cazabán asume la defensa de Silva. El abogado tiene un pasado político pero asegura que ahora vive del ejercicio de su profesión de forma particular.

24 de octubre. Una nueva pericia sobre el auto de Julieta la beneficia. Los uniformados de la Policía Científica determinaron que Silva no tenía una visión óptima en el vehículo.

Cuando encendieron el vehículo, se puso en funcionamiento la señal de desempañamiento del parabrisas y corroboraron que la luz baja tenía un alcance de entre 20 y 22 metros de longitud a una altura de 15 centímetros.

Trasciende la existencia del video de la cámara de seguridad del bar "La Mona". En él quedó registrada la pareja en la puerta del boliche. Primero se ve salir por la puerta a ella y después a él. Fortunato se golpea con una baranda y ella lo auxilia. Después hablan en la calle.

31 de octubre. Después de la audiencia judicial pedida por la defensa de Silva, la causa dio un giro muy llamativo, ya que la imputación cambió de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía" a una doble imputación alternativa: la investigación oscilará entre el "homicidio simple con dolo eventual" y el "homicidio culposo agravado", ya que el juez consideró que "no hay dolo directo", es decir, que no fue intencional. Además, el tribunal le otorgó a Silva la prisión domiciliaria, situación en la que se encuentra en el presente.

Los pasos  a seguir

Si bien en el caso se han tomado prácticamente todas las testimoniales posibles, todavía se está a la espera de pericias que son de vital importancia.
Una de ellas corresponde a los celulares de los involucrados. Para la fiscal Rossi, "algo importante puede salir de esa prueba".

Entretanto, la reconstrucción del hecho es lo que más puede demorar el juicio oral, ya que para que se haga como corresponde, como exige la defensa, se tiene que recrear la escena del crimen del modo más cercano posible a cómo ocurrió.

Para eso habrá que esperar las bajas temperaturas, junto con las condiciones climáticas (llovía cuando ocurrió todo), por lo que eso podrá hacerse recién entrado el otoño en San Rafael.

El juicio oral está previsto para el año que viene.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA