El martes en la Ciudad de San Luis declaró Miguel Ángel Riquelme, uno de los acusados de
la muerte de Guadalupe Di Falco (4)
,
en el marco
en esa provincia y que lleva más de un mes.
Según lo notificado por el Centro de Información Judicial de esa provincia, Riquelme dijo que el día de la muerte de la nena de 4 años, él dormía y se despertó ante los gritos de uno de los niños que vivían en la casa. Se levantó para ver qué sucedía y vio a Guadalupe tirada en el patio, al lado de un tacho.
Ante esa situación, Dora Videla -esposa de Riquelme- le manifestó que había bañado a Guadalupe debido a que la menor se había hecho sus necesidades encima.
Luego, Videla ayudó a Riquelme a llevar a la menor a la cama y en ese momento, ante la escena de la menor sin vida, Riquelme manifestó que repetía sin cesar: "Señor Jesús, saca a Guadalupe de esta situación y devuélvele la vida". En ese momento, Videla le sugirió a Riquelme hacer un pozo y enterrar a la menor, hecho al que Riquelme no accedió. "Ella quería que la enterráramos", dijo ante los jueces.
En referencia a Videla, manifestó que "ella hacía lo que quería conmigo y abusó de mi confianza". El imputado expuso las humillaciones a las que dijo haberse sometido ante Videla. Siempre le agradeció los maravillosos hijos que tuvieron, pero manifestó: "Vos te abusás de mí porque te amo demasiado".
Agregó además: "No podía hacerle ninguna caricia a Guadalupe, porque a Alejandra eso le molestaba. Ella pensaba que yo tenía algún tipo de relación con Débora. Videla hacía lo que quería y mentía acerca de que yo le pegaba a Guadalupe."
Con la finalización de esta declaración, Fernando Rodríguez -Fiscal de la Cámara 1- desestimó la declaración de Graciela Di Falco -mamá de Débora-. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se formularán los alegatos y se leerá el veredicto.
La muerte de Guadalupe ocurrió en la ciudad de San Luis, en setiembre de 2010.
Riquelme y Videla están acusados de homicidio. Y la mendocina Débora Di Falco, de abandono de persona.