La defensa del empresario Gustavo Seré, preso desde hace un año, acusado por el asesinato del joven Emir Cuattoni, de 15 años, cuando recibió un disparo en Godoy Cruz en 2016, presentará este lunes un escrito donde ofrecerá algunas pruebas, además de reiterar su pedido de libertad.
Hace un mes la defensa, en manos de los abogados Luis Antulio Santamaría y Guillermo Yornet, junto a la fiscal Claudia Ríos habían llegado a un acuerdo para extender la investigación por tres meses más, tiempo necesario para aportar nuevas pruebas, reclamo que terminó siendo aceptado por la jueza María Cristina Pietrasanta, quien ahora podría adelantar el llamado a una nueva audiencia que, para los defensores, debería ser "abierta" para el periodismo.
Según confió el abogado Yornet uno de los elementos a incorporar es la prueba degeolocalización telefónica que, en aquel momento, no se había logrado.
Ahora con el resultado en la mano se habla de la "imposibilidad de ubicar el teléfono del imputado en la escena del crimen", lo que ratifica, según el profesional, la "inocencia" de Seré, lo que se traduce que "el asesino del menor se encuentra en libertad".
La preventiva
Más adelante, Yornet le aseguró a Los Andes que al momento de dictarse la prisión preventiva (que resulta ser una medida cautelar que requiere de elementos provisionales y que no prejuzga sobre la culpabilidad del imputado) "pudieron existir elementos que justificaran dicha medida, pero en la actualidad dichos elementos no han adquirido un grado de convicción mayor, pues los mismos se fueron diluyendo durante la recolección de pruebas posteriores".
Así, desde la óptica defensiva, desestiman la especulación sobre el móvil "narco", introducido en la causa y de la versión "sugerida" sobre el robo una billetera.
También los defensores hablan de testigos "dudosos" como aquel que habría confesado el crimen y del que se sospecha que es un "informante de la policía".
Todo sumado a un testigo que "no reconoció al imputado plenamente durante las ruedas y después cambió su testimonio", además de reclamar que se "investigue al investigador privado" de la familia, son, entre otros, los argumentos que los profesionales entregarán a las autoridades, para que junto a la fiscalía, llegar a una nueva audiencia que, anticipó Yornet, pediremos que sea "abierta" a la prensa. En ese momento la fiscal podría elevar la causa a juicio, mientras que la defensa pedirán el sobreseimiento del acusado.
El hecho
Emir Cuattoni, de 15 años (sobrino de Darío Anís, actual director del teatro Independencia), recibió un disparo el 17 de abril del año 2016, a las 19.30, en avenida del Trabajo y Perito Moreno, en las cercanías del Parque Benegas, de Godoy Cruz y murió 42 días después, el 29 de mayo.
Recién en setiembre del año pasado, la fiscal Claudia Ríos ordenó la detención de Seré, quien desde el principio había sido señalado como sospechoso, sin embargo después de ser sometido a una rueda de reconocimiento que tuvo un resultado dudoso, en octubre de 2017, Seré fue detenido, tras lo cual le dictaron la prisión preventiva que aún mantiene.