En la primera jornada del juicio por el asesinato de adolescente Emir Cuattoni (15), el padre y el hermano mayor contaron la versión que la propia víctima diera, antes de morir, cuando estaba internado y que la justicia nunca registró.
"El "viejo" le dijo (a Emir) soltá la bicicleta hijo de puta y le disparó", declaró Ciro Cuattoni, refiriéndose al imputado -Dionisio Nazar Elmelaj Elaskar (57)-y repitiendo lo que le dijo su hermano menor, uno de los 39 días de internación que vivió en la clínica Santa Clara, previos a su muerte.
Una causa polémica
Elmelaj llega a juicio imputado por homicidio agravado por uso de arma de fuego y también es juzgado por la tenencia ilegal de tres armas, una de ellas de guerra.
El caso Cuattoni no es ajeno a la polémica: casi como si fuera una película, Elmelaj está hoy sentado en el banquillo luego de que "alguien" lo acusara.
De esta forma la fiscal Claudia Ríos ordenó que el primer detenido, Gustavo Seré, fuera liberado después de pasar 451 días detenidos, en una escandalosa causa que fue considerada en Tribunales como "armada" al mejor estilo de la "vieja escuela": con la participación de un policía retirado (Roberto "Pastilla" Roldán) y testigos "plantados".
El padre habló por Emir
"Desgraciadamente la Fiscalía no hizo nada porque él estaba lúcido (y podía declarar)", afirmó Marcelo Cuattoni, padre de Emir, a los jueces Marcelo Gutiérrez del Barrio, Ariel Specktor y Horacio Cadile, previo a contar en detalle la versión del crimen que su hijo le confió antes de morir.
Marcelo, con la gorra que usaba Emir, en una mano y en la otra una Biblia, contó detalladamente la versión de Emir: el 17 de abril de 2016, cuando el chico iba con dos amigos por la Avenida del Trabajo y Perito Moreno de Godoy Cruz, rumbo al parque Benegas, "se bajó un viejo de una Toyota Hilux blanca con un arma en la mano y los chicos (sus amigos) corrieron"
"Cuando vi el arma me di vuelta y sentí un disparo, me puse las manos en los oídos y arremetí, cuando corría sentí el segundo disparo y me vi en el aire, mis ojos me decían que estaba en el aire y yo estaba hecho una bolita", rememoró el padre de chico, mirando hacia sus familiares: su mujer Farida Anís, sus hijos y a su cuñado, el actor Darío Anís, actual director del teatro Independencia.
Luego, Marcelo Cuattoni amplió la versión -casi como si fuera un perito en balística- diciendo que el primer disparo iba para los amigos de Emir, uno de los cuales tenía una bicicleta; el segundo disparo le dio a su hijo cuando tenía las manos en los oídos y estaba levemente inclinado hacia abajo.
Por eso el proyectil impactó en el omóplato del adolescente y "le hace estallar la quinta vértebra cervical. Luego el joven cae al piso se raspa la cara" afirmó el padre, mostrándole al jurado la gorra del chico donde se podía ver el "raspón", cerca de la visera.
El móvil del crimen
Tanto Marcelo como su hijo Ciro se refirieron al móvil de crimen, al afirmar que Elmelaj atacó a los chicos porque creía que le habían robado la bicicleta a uno de su hijos, dos jóvenes que al momento del crimen eran menores de edad y habrían estado dentro la camioneta cuando se produjeron los disparos.
"El padre de uno de los chicos me dijo que la bicicleta no era robada y también "mire lo que pasó por una bicicleta", dijo Marcelo, en tanto que su hijo Ciro sostuvo que Emir le contó que el tirador le había dicho, entre insultos, y antes de disparar, que soltara la bicicleta.
También declaró ayer Luciano Arreche (20), uno de los dos jóvenes que iban con la víctima rumbo al parque Benegas, cuando apareció el tirador.
"Bajó de la camioneta con el arma en la mano, dijo que tiráramos la bici al piso y salimos corriendo. Emir no pudo correr tanto y le dio un disparo en la espalda", declaró el joven Arreche.
El joven contó que fueron al parque y un persona de seguridad del parque Benegas les dijo "que no podía hacer nada porque no era su jurisdicción, volvimos y Emir estaba en el piso",
Arreche si bien sostuvo que la camioneta del tirador era gris, brindó detalles de gran importancia sobre el vehículo: que era un modelo nuevo y que tenía unas "llantas llamativas, con diseños negros", una descripción que coincide con las llantas secuestradas en la casa de Chacras de Coria del Elmelaj. El debate continúa hoy con la declaración de nuevos testigos.