Lucas Carrasco tenía 22 años cuando murió, el 16 de marzo de 2014, después de agonizar un par de días como consecuencia de una hemorragia cerebral producto de una lesión en la cabeza ocasionada por una granada de gas lacrimógeno. El proyectil fue disparado por la fuerza policial.
Dos años después, el 28 de julio de 2016, se inició el primer debate oral y público en la Segunda Cámara del Crimen con los jueces José Valerio, Arlinton Uliarte y Ramón Ariel Spektor, que terminaron inhibiéndose de continuarlo debido a que las audiencias se suspendieron por más de 15 días hábiles.
Este martes, a 5.294 días de ocurridos los hechos, comenzó el segundo juicio que tiene como único imputado a Diego Guzmán Zalazar, integrante de la Fuerza y acusado en la instrucción del delito de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En la primera audiencia, el Tribunal -ahora conformado por los jueces Mauricio Juan, Eduardo Martearena y Laura Guajardo- el imputado (vestido de civil) acompañado de su abogado defensor, Bernaldo Calderón, optó por declarar ante las partes. Lo hizo frente a una sala sólo ocupada por una docena de personas, entre ellas, familiares de Carrasco.
El policía hizo referencia al tumulto de aquel día, señalando que "por la hora" había poca visibilidad ("Estaba oscuro") y que la represión contra los simpatizantes "azules" se hizo "como a unos 40 metros".
Esas versiones se contradicen con las actuaciones judiciales hechas a poco de ocurridos los hechos y motivaron la intervención del abogado Lucas Lecour en su calidad de querellante.
Después fue el turno de los testigos, entre ellos, el hermano de Lucas, quien era menor a la fecha de los hechos y quien lo acompañaba a la salida del estadio Bautista Gargantini. También lo hicieron, en calidad de "protegidos" un grupo de chicos que estuvieron en el lugar aquel día.
En estos cuatro años y angustiada al no conseguir justicia, Viviana Espina -la mamá del joven- se suicidó, por lo que ahora la querella quedó en manos del padre de la familia.
El debate continuará esta semana, siempre en horario vespertino, hasta el próximo viernes 28 de setiembre.