La investigación por el crimen de Norma Carleti, ocurrido el 5 de marzo en Tunuyán, presentó ayer importantes novedades: por un lado, el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, sumó la agravante de femicidio a la carátula; y además, ayer por la mañana detuvieron a dos nuevos sospechosos: Juan Carlos Guerrero, padre de los tres hermanos detenidos, y su pareja, Susana Hurtado.
El testimonio de un preso que comparte celda con Kevin Guerrero fue clave para estas nuevas detenciones y sumó una prueba que coloca a la ex pareja de Carleti, Leonardo Hisa, también detenido, como presunto instigador del crimen.
Ahora, con la inclusión de la agravante de femicidio a la causa, el ex legislador está imputado como instigador por femicidio, homicidio agravado por el vínculo y por precio o promesa de recompensa, confirmó a este diario el abogado querellante de la familia Carleti, Federico Ábalos.
Mientras que los hermanos Kevin, Alexis y Eber Guerrero, acusados como coautores del crimen, serán juzgados por femicidio y homicidio agravado por precio o promesa de recompensa.
Por su parte, los dos nuevos detenidos -Guerrero padre y su pareja- serán imputados en la Oficina Fiscal del Valle de Uco como partícipe necesario primario y partícipe necesario secundario, respectivamente.
En caso de que los acusados sean encontrados culpables, todos recibirían la pena de prisión perpetua, excepto Hurtado, quien tendría que cumplir una sentencia de 10 a 15 años, destacó el abogado querellante.
Testimonio clave
“Desde el inicio de la causa, hay pruebas que demuestran la relación entre Leonardo Hisa y la familia Guerrero. Pero el testimonio del compañero de celda de Kevin fue clave”, confió Ábalos.
"Este preso grabó a Kevin Guerrero cuando admitía que Hisa ofreció dinero para llevar a cabo la muerte de la señora Carleti", sumó el abogado.
En la grabación, Kevin detalló que el ex legislador le encargó a su padre el homicidio de Norma. En un principio lo iba a concretar otra persona (que no especifica) pero este primer acuerdo se cayó y por esto, Juan Carlos delegó "el trabajo" en sus hijos.
“Kevin admitió ser él quien habla en la grabación, pero aseguró que fue obligado a decir esto. De todas maneras, es una prueba directa”, sentenció el abogado querellante.
El hecho
El 5 de marzo, Tunuyán despertaba con un crimen que, a las horas, fue noticia nacional. Norma Carleti, empresaria e integrante de la mayor exportadora de cerezas, había sido brutalmente asesinada.
La necropsia contabilizó 52 puñaladas en todo su cuerpo, mientras que, sobre una mesa, los asesinos dejaron sin tocar unos 40 mil pesos y una computadora encendida.