Caso Ángeles: la defensa del portero pidió su absolución

En el marco de los alegatos, el abogado dudó sobre la constitucionalidad del femicidio y pidió la nulidad de las pericias y de la instrucción.

Caso Ángeles: la  defensa del portero pidió su absolución

La defensa del portero Jorge Mangeri reclamó su absolución por el crimen de Ángeles Rawson, luego de denunciar que se violó la cadena de custodia de las pruebas de ADN y de asegurar que los acusadores hicieron "una construcción" para adjudicarle el homicidio.

La defensa, que además dudó de la constitucionalidad de la figura de violencia de género, le dijo al Tribunal Oral en lo Criminal 9 que su cliente es inocente, pero le pidió que eventualmente se dictara su absolución por "el beneficio de la duda", aclarando que, en caso de condena, se lo responsabilice sólo por el delito de "tentativa de homicidio simple en concurso real con homicidio culposo, y que se lo condene a la pena menor", es decir ocho años de prisión.

El abogado Adrián Tenca fue el encargado de llevar adelante el alegato para refutar los argumentos de la fiscalía y la querella, que pidieron la reclusión perpetua del encargado del edificio donde vivía la víctima.

"Mangeri es absolutamente ajeno y es inocente en estas actuaciones y así lo he de demostrar", anunció Tenca poco después de las 10.30, cuando inició su alegato que se prolongó durante varias horas.

La defensa pidió la nulidad de los requerimientos contra su cliente: dijo que hubo cuatro hipótesis del bloque acusador sobre dónde y a qué hora se produjo el homicidio de Ángeles y por lo tanto se hizo una "construcción artificial", cuando en esta etapa se necesitan "certezas" para condenar a Mangeri.

A su criterio, la muerte de Ángeles ocurrió "en la compactadora" del camión de basura que la llevó a la Ceamse, donde fue hallado su cuerpo el 11 de junio de 2013.

Para Tenca, es "absolutamente imposible" que nadie hubiera escuchado "la lucha infernal" que habría ocurrido entre el portero y la víctima, pero también resaltó que no se hallaron rastros de la menor en el edificio y se burló de las hipótesis sobre cómo se sacó el cuerpo.

"Mangeri no se deshizo del cadáver porque Mangeri no mató a Ángeles Rawson. Fue asesinada en otro lugar. Por supuesto no sé por qué ni por quién. Pero ella no encontró la muerte en el edificio de Ravignani", dijo.

Tenca también atacó el episodio ocurrido en Tribunales días después del homicidio, cuando Mangeri fue llevado por la fuerza a declarar como testigo y dijo "fui yo" frente a la fiscal Paula Asaro.

El abogado afirmó que ese acto fue "nulo, ilegal e ilegítimo", y advirtió que "fue el Estado el que, a través de sus funcionarios, quebró el pacto social, dándole respuesta rápida pero no eficiente a la sociedad" ante un caso mediático.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA