Los gremios universitarios a nivel nacional realizarán la semana próxima paros tras rechazar la mejora en la propuesta salarial presentada por el gobierno.
Conadu y Conadu Histórica consideraron “inaceptable” la nueva propuesta hecha ayer en la sexta reunión paritaria del sector, en la que las autoridades educativas nacionales ofrecieron un incremento salarial en tres cuotas a pagar el 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre.
En el medio del conflicto, los más afectados -con distintas intensidades según el acatamiento en cada caso- son los estudiantes universitarios, en un total de 1.480.000 alumnos que asisten a las universidades públicas, según cifras provistas por el ministerio de Educación nacional, y especialmente los más de 37.000 mil alumnos de los 63 colegios secundarios dependientes de las universidades, según cifras de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), que en algunos casos también cuentan con nivel inicial y primario.
“El gobierno parece que no termina de reaccionar: la oferta no alcanza, por lo que fue rechazada por unanimidad. Volvemos al paro el 12 y 13 de mayo, con una gran movilización nacional el jueves”, advirtió Verónica Bethencourt, secretaria adjunta de Conadu.
“La propuesta es inaceptable y si le sumamos el parche del 1% al presupuesto que anunció el gobierno, es fácil inferir que la crisis en la universidad está lejos de resolverse”, sostuvo.
La Conadu Histórica, la otra federación que nuclea a los docentes universitarios, rechazó también la nueva propuesta salarial de las autoridades y ratificó el paro de seis días a partir del lunes, con clases públicas y cortes de calle el martes y una “marcha educativa” el jueves de la semana próxima.
“En la sexta mesa de negociación salarial el gobierno mantuvo el porcentaje global de la propuesta anterior. Ante esta propuesta que sigue siendo inaceptable se insistió en la necesidad de elevar el porcentaje global, adelantar las cuotas y llevar el cierre de la paritaria a febrero”, afirmó en un comunicado.
Conadu Histórica consideró un “fracaso” la reunión paritaria de ayer, por lo que confirmó “el plan de lucha, el pliego de reivindicaciones y la convocatoria a un congreso extraordinario para el viernes, para definir la continuidad del plan de acción”.
En tanto, personal docente y no docente de la UBA nucleado en Fedun, Feduba y Apuba realizó hoy un paro con movilización al ministerio de Educación en reclamó de paritarias libres, el cese del impuesto a las Ganancias y mayor presupuesto para las casas de estudio públicas.
Por su parte, en Buenos Aires, profesores, auxiliares y estudiantes de la UBA se concentraron en la porteña Plaza Houssay y realizaron una marcha al edificio de la cartera educativa, pasaje Pizzurno al 900.
Fuentes: DyN y La Nación