El 1 de mayo, tras casi 60 años circulando ininterrumpidamente por las calles mendocinas y habiéndose posicionado como un ícono de la provincia, el trole dejó de circular. En su lugar están completando estos recorridos colectivos tradicionales.
El motivo de esta situación es estrictamente logístico y operativo, puesto que en la mayoría de los departamentos del Gran Mendoza hay reparaciones de calles por donde pasan troles, y esto lleva a que sean necesarios tramos alternativos donde no hay cableado para coches eléctricos.
No obstante, el trole no va a desaparecer. Así lo aseguró el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Leopoldo Cairone, quien resaltó que recién en marzo podrían estar andando nuevamente estas unidades. Si bien en un principio estaba previsto que la vuelta del trole fuese en noviembre, las demoras en los trabajos callejeros obligaron a postergar el regreso de un ícono del transporte público local.
“El trole va a seguir circulando porque es un sinónimo de los mendocinos. Y así será, a menos que se determine que hay un medio de transporte más eficaz y se analice oportunamente”, destacó Cairone.
Las 9 unidades canadienses que estaban sin circular desde hace ya varios años y eran foco de análisis ante la posibilidad de recuperarlos (marca Newflyer) finalmente serán sacados de circulación definitivamente.
“Se resolvió que no valía la pena invertir en arreglarlos, dado que había muchas probabilidades de que volvieran a romperse apenas unos meses después”, destacó el presidente de la STM.
En tanto, la idea es que en marzo regresen a la calle los 14 troles Materfer (los rojos) que integran la totalidad de la planta. Hasta el 1 de mayo sólo 10 estaban en condiciones de circular.
A paso lento
Los Portones del Parque, el mismo Parque San Martín o el Monumento del Ejército de los Andes (en el Cerro de la Gloria) son atractivos para los turistas comparables con el trole, a tal punto de que no sorprende verlos fotografiándolos por la calle o a bordo de las unidades. A ello se suma que, al tratarse de un transporte eléctrico, no contamina con combustión.
Por estas y otras razones es que no son pocos quienes extrañan a los troles en la calle, pero las ganas de volver a verlos circular o viajar en ellos deberán esperar un poco más. Es que si bien a fines de abril desde la STM habían anunciado a Los Andes que durante 6 meses no circularían los troles, habrá que seguir tachando días en el calendario, hasta llegar a marzo de 2018.
“Estamos en la misma situación en casi todos los departamentos: se retrasan las obras y se extienden los plazos. Y en aquellas calles que tienen tendido eléctrico de trole, las demoras llevan a que no pueda volver a circular. Nuestra idea es que en marzo, cuando vuelvan las clases, ya puedan estar andando los troles clásicos”, destacó Cairone.
Nuevas unidades
El plazo para la vuelta a la calle de los troles o el frustrado intento de recuperar los canadienses no son lo únicos detalles que sufrieron algunas modificaciones o retrasos. También hay algunas demoras en la anunciada licitación de 8 unidades nuevas, mientras que en los próximos días dejarán de circular 14 micros marca VW (modelo 2005) que cumplen el recorrido de troles y que están en muy malas condiciones (son los que emiten gases negros muy visibles y contaminantes).
De esta manera, para el regreso de este medio de transporte se estarían perdiendo del parque automotor de la empresa 23 vehículos (14 micros y los 9 troles canadienses), mientras que se estarían recuperando 4 troles Materfer que estaban fuera del circuito a principios de año.
Así, en marzo del año que viene -de cumplirse el nuevo plazo- volverían a circular 14 unidades frente a las 10 que estaban transitando hasta la interrupción en mayo. Desde la STM no descartan la posibilidad de adquirir otros troles de las marcas Electra (Brasil) o Volvo (Suecia), aunque esto lo definirán con todos los vehículos de vuelta en circulación.
Alquiler de micros
En total son 59 las unidades que están completando los recorridos urbanos de la STM (a ellos se le suman las 5 duplas del Metrotranvía). De ellos, sólo 14 son troles.
“El Grupo 11 (Pedro Molina-Unimev) está integrado en su totalidad por colectivos, y aquí nunca funcionó el trole porque no hay cableado. El Grupo 12 (37 unidades) contempla a los otros circuitos, intercalando micros y troles. Aquí vamos a incluir los 14 troles que vuelvan a salir a la calle, y veremos si adquirimos más vehículos de este tipo”, resumió Cairone.
Durante los últimos meses, la STM viene alquilando 48 colectivos, que son los que están en la calle completando todos los recorridos y que continuarán haciéndolo hasta -en principio- marzo del año que viene. De ellos, 24 (22 en las calles más 2 auxiliares) completan el recorrido Pedro Molina-Unimev.
Por éstos el Gobierno viene pagando 28,90 pesos por kilómetro recorrido, aunque habrá una actualización en ese pago: aún no está confirmado pero subiría cerca de 1 peso el pago por cada kilómetro. La totalidad de este dinero sale de lo que recauda este recorrido, por lo que -sostienen desde el Gobierno- no le significa un gasto extra a la STM. De hecho, los choferes son de la planta permanente de la firma estatal.
En tanto, las otras 24 unidades alquiladas para completar los recorridos restantes están destinadas al Grupo 11. De acuerdo al detalle, 9 pertenecen a Empresa Maipú y otras 9 son de El Cacique S.A. A ambas firmas se les estaba pagando 70.000 pesos mensuales, aunque el presidente de la STM anunció que ya han acordado con ambas empresas la reducción del monto a 68.000 pesos.
En estos casos la STM costea el salario de los choferes y lo referido a “manutención chica”, mientras que los privados aportan los coches y el mantenimiento.
Siguiendo en el Grupo 11, otros 4 vehículos pertenecen a CEO Travel, mientras que las 2 restantes son de Expreso Uspallata. A estas dos empresas se les está abonando 45.000 pesos al mes en concepto de alquiler, aunque Cairone resaltó que es muy probable que no renueven el contrato con la segunda compañía. En ambos casos cada empresa aporta los conductores y se hace cargo de los diferentes costos.