La Fiesta Nacional del Sol es la celebración popular más importante de San Juan. Desde que se relanzó, todos los años son invitadas distintas figuras del ámbito político.
Pero esta edición tuvo un sabor diferente: la tan anhelada postal del peronismo unido tuvo su primera fotografía tras la convocatoria realizada por el gobernador Sergio Uñac.
Estuvieron presentes en el festejo cinco gobernadores (incluso un socialista), figuras representativas del kirchnerismo como Agustín Rossi y Roberto Lavagna, uno de los referentes que genera más consenso para las presidenciables 2019. Lavagna estuvo en la presentación de la publicación "Ensayos sobre desarrollo sostenible. La dimensión económica de la agenda 2030 en la Argentina", realizada en el Centro Cívico. Allí estuvieron también los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el socialistas de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
También la kirchnerista intendenta de La Matanza Verónica Magario y el ex precandidato a gobernador de Buenos Aires, Julián Domínguez. La exposición de Lavagna sobre la economía argentina estuvo marcada por las críticas a la gestión del presidente Mauricio Macri. El momento que arrancó los aplausos del auditorio fue cuando dijo: "Basta de ajuste".
Hasta ahora, es al único posible candidato a la presidencia al que el gobernador sanjuanino viene apoyando abiertamente. Cada uno de sus encuentros ha quedado registrado en fotografías e incluso Uñac dijo en rueda de prensa que "coincide en todo" con el ex ministro de Economía. Tras la presentación se realizó un almuerzo en el hotel Del Bono Park. Allí dio una conferencia de prensa el gobernador Juan Manuel Urtubey.
El salteño, a diferencia de Lavagna y la mayoría de la dirigencia PJ, viene insistiendo con una PASO dentro del peronismo y con la exclusión del kirchnerismo en el armado nacional.
Pesos pesados
Continuando con la agenda política que generó en paralelo la Fiesta Nacional del Sol, hubo en Casa de Gobierno una reunión. El encuentro que encabezó Uñac sumó a Lavagna, Lifschitz (Santa Fe), Zamora (Santiago del Estero), Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán).
Allí también se lo vio al único referente de Cambiemos que asistió a la fiesta: el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de Jujuy. También asistió el diputado nacional Marco Lavagna, Agustín Rossi, Daniel Scioli, Facundo Moyano, Verónica Magario y al sanjuanino presidente del PJ nacional José Luis Gioja.