Casi sin actividad en las Cámaras hasta después del 1 de Mayo

Senadores y diputados ya aprobaron todos los proyectos que envió Cornejo desde que asumió y los del año pasado avanzan a paso lento.

Casi sin actividad en las Cámaras hasta después del 1 de Mayo

Con todos los proyectos propuestos por Alfredo Cornejo hechos ley, la Legislatura transita tres semanas de relativa calma. El 1 de Mayo, con la Asamblea Legislativa, inicia el período ordinario de sesiones y, a partir de allí, los legisladores podrán presentar los proyectos que ocuparán el debate de este año.

Pero hasta ese entonces, sólo se pueden tratar los que ingresen desde el Ejecutivo (ya no queda ninguno) o los presentados hasta el 30 de octubre del año pasado. En esta consideración, aparecen algunos debates que estuvieron silenciados durante este tiempo y que ahora vuelven a tener protagonismo.

“Debemos cuidarnos mucho de sacar leyes que necesitan presupuesto. Hasta que no se ordene la provincia, no podemos tentarnos a sacar normas que después no tengan partida”, consideró antes de hablar del tema el senador Juan Carlos Jaliff (UCR).

En espera
Las tres declaraciones de emergencia, el Presupuesto, la reforma de la carta orgánica de la Policía y el decreto que aprobó el aumento a los docentes, fueron los temas que imprimieron un ritmo acelerado a la Legislatura y recalentaron el debate político.

Pero sin proyectos del Poder Ejecutivo, ahora están los que ya tienen una sanción y esperan la revisión para convertirse en ley. En Diputados hay tres que podrían salir en el corto plazo. Por un lado, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) está analizando una modificación a la ley del Jury de Enjuiciamiento para que se establezcan sanciones intermedias.

La intención es que cada vez que se considere un juicio político a un magistrado, al fiscal de Estado, al asesor de Gobierno o a los titulares de la DGE e Irrigación (son los cargos que pueden pasar por esta instancia) puedan aplicarse sanciones de diferente tipo.

“Ahora se decide si es absuelto o es condenado. Si es condenado, se le levanta la investidura pero, si es absuelto, queda en blanco”, señaló el diputado radical Jorge Albarracín, presidente de LAC.

“El proyecto incluye sanciones que van desde un apercibimiento hasta suspensiones temporales”, explicó el diputado radical.

El otro proyecto que podría ver la luz pronto es la ley de responsabilidad del Estado que surge por una adhesión al nuevo Código Civil y Comercial. Esta disposición regula la obligación del Gobierno provincial y los municipios frente a determinados actos en los que se suponga una acción u omisión que cause daños a otros.

También está el proyecto de “las empresas recuperadas”. La intención es legislar la formación de cooperativas entre los trabajadores cuando una firma entra en quiebra. Esto fue lo que sucedió con el Frigorífico La Lagunita o con Industrias Matas. “Se está tratando de hacer un marco regulatorio para estar preparados y poder responder rápidamente ante esta experiencia”, señaló Albarracín.

En el Senado, hay otro puñado de proyectos que están prontos a ser ley. Entre ellos, la sustitución de las carretelas por motocargas; una modificación a la ley de adicciones; una ley de información sanitaria para que las clínicas y hospitales privados estén obligados a presentar registros y estadísticas. También se trabajará para endurecer las penas a los que conduzcan en estado de ebriedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA