El ministerio de Industria informó hoy que 28 pymes de "sectores claves de la producción nacional" concretaron negocios de producción conjunta y ventas directas con empresas de Mozambique, al término de una misión comercial realizada entre el 5 y 8 de noviembre en ese país africano.
Empresas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y CABA participaron de la misión acompañados por el titular de la secretaría PYME de la cartera industrial, Horacio Roura, quien apuntó que el objetivo del viaje fue "internacionalizar las pymes y sus productos, y potenciar la cooperación sur-sur".
Según informó el ministerio, se desarrollaron 350 rondas de negocios entre pymes y contrapartes locales pertenecientes a sectores de bienes de capital, alimentos, química, automotriz y autopartista, foresto-industrial, metalúrgicas, materiales para construcción, industrias culturales, medicamentos, software y electrónicos, y maquinaría agrícola.
Entre las empresas que venderán sus productos en el país africano, Faisán SA -dedicada a la instalación de plantas de tratamiento de aguas y efluentes- participará además de una licitación organizada por la Dirección de Agua de Mozambique.
También Industrias Mas -productora de garrafas GLP, extintores de incendio y accesorios- firmó un contrato de asociación comercial con una empresa local para vender sus productos, al tiempo que proveerá materiales para fabricar matafuegos, capacitación y maquinarias para fabricarlos. La contraparte africana, en tanto, se encargará de soldarlos y pintarlos, hará la carga y también la comercialización.
Rodolfo Cantero, titular de Semapi -dedicada al mantenimiento preventivo para máquinas industriales- informó que cerró una asociación con una firma local para ensamblar sus equipos y comercializarlos en el sur de África. "La idea es cubrir África del sur con productos made in Argentina, ensamblados en Mozambique", dijo.
En tasnto, la empresa cordobesa Valle Equipamientos Especiales concretó la venta de un hospital móvil que permitirá asistir entre 30 y 60 pacientes por hora a una fundación médica de ese país, mientras que la firma Patagonia Flooring confirmó la exportación de un contenedor con pisos de madera de roble a la empresa local Colosso.
Por otra parte, empresas agrícolas mantuvieron reuniones con funcionarios ministerio de Agricultura local para avanzar en la venta de fertilizantes. "La mayoría de los fertilizantes los compran a los chinos, cuyo producto es de baja calidad", dijo Hugo Laca, de Ayui SRL.
Según informó el ministerio de Industria, los funcionarios mozambicanos les otorgaron a los empresarios estadísticas sobre el sector y el mercado de maquinarías agrícolas.
"Están desarrollando el proyecto sabana para el cultivo de tierras que en tres ó cuatro años tendrá un gran potencial y lo convertirá en un buen mercado para nuestros productos", agregó Laca.
Otras pymes que concretaron negocios o asociaciones para la producción con empresas de Mozambique son Agroindustria Baires (alimentos para mascotas), Sabbatini (bombas hidráulicas), e Indata Pack (máquinas envasadoras para blisters y envases termoformados plásticos).
De acuerdo a un comunicado emitido por el ministerio que conduce Débora Giorgi, "la cartera productiva nacional busca potenciar el comercio bilateral entre ambas economías, que ronda los 100 millones de dólares".
La misión contó con el apoyo de la Cancillería Argentina y la Embajada en Pretoria