Ochenta puntos de sutura necesitó la pierna izquierda de Denis Istomin, el tenista ruso, nacionalizado uzbeko, que ayer saltó de manera inesperada a la portada de todos los sitios deportivos del mundo al vencer al serbio Novak Djokovic y dejarlo afuera del Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.
Tenía 14 años Istomin. Era una de las promesas del tenis mundial y viajaba en auto para jugar un future en Tashkent, la capital de Uzbekistán, cuando un camión chocó al vehículo y provocó un grave accidente.
Una de sus piernas quedó atrapada en uno de los asientos del vehículo y gracias a la llegada rápida de la ambulancia y al rescate de los médicos no perdió la movilidad. La recuperación incluyó 80 puntos de sutura y una internación de tres meses para empezar a recuperarse. Su continuidad en el deporte, por ese entonces, era una incógnita. “Nunca pensé que volvería a jugar al tenis”, reconoció con el paso del tiempo.
Pasó dos años sin jugar. Hasta que en 2003 regresó al circuito. Tiene en su haber nueve challengers y en 2015 entró en la historia al convertirse en el primer tenista uzbeko en ganar un torneo ATP cuando venció al estadounidense Sam Querrey en la final de Nottingham por 7-6 (7-1) 7-6 (8-6).
Su primer partido en un Grand Slam fue en 2006 y justamente en Australia: perdió en primera ronda y en sets corridos ante Roger Federer, por entonces número uno del mundo. La única victoria anterior de Istomin en 33 partidos contra jugadores del top-10 del ranking fue en 2012, contra el entonces quinto del mundo David Ferrer.
“Esta es la victoria más importante de mi carrera. Significa mucho”, dijo Istomin. “Ahora siento que puedo jugar contra estos chicos, y estar al mismo nivel”, agregó quien hasta el choque de ayer había perdido sus tres juegos previos con Djokovic. Pero tuvo su gran noche. Con 30 años, este uzbeko de 1,88 metro de altura al que entrena su madre, Klaudiya Istomina, tuvo su momento de gloria.
Fueron dos los batacazos
El resultado de Djokovic fue por demás sorpresivo ya que en cinco partidos hasta ayer, solamente había perdido un set contra Istomin, en el Masters de Canadá 2013. Esta derrota marca un antes y un después en la carrera del serbio en Melbourne ya que nunca había caído antes de la tercera ronda. Además, en los pasados siete años, Novak había perdido una sola vez contra un jugador fuera de los 100 primeros y fue en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando Juan Martín del Potro lo superó.
“Es un partido de tenis, y en un día cualquiera se puede perder. Intenté lo mejor que pude y no funcionó, no creo que el problema sea físico. Los dos parecíamos bien después de cuatro horas y media”, dijo Djokovic.
Otros resultados del cuadro masculino: Gael Montfills (6, Francia) le ganó a Alexandr Dolgolopv (Ucrania) por 6-3, 6-4, 1-6 y 6-0, Milos Raonic (3, Canadá) a Gilles Muller (Luxemburgo) por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-4), Grigor Dimitrov (15, Bulgaria) a Hyeon Chung (Corea) por 1-6, 6-4, 6-4 y 6-4, David Goffin (Bélgica) a Radek Stepanek (República Checa) por 6-4, 6-0 y 6-3, Benoit Paire (Francia) a Fabio Fognini (Italia) por 7-6 (7-3), 4-6, 6-3, 3-6 y 6-3, Philipp Kohlschreiber (32, Alemania) a Donal Young (EE.UU) por 7-5, 6-3 y 6-0.
David Ferrer (21, España) a Ernesto Escobedo (EE.UU), por 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2, Roberto Bautista Argut (13, España) a Yoshihito Nishioka (Japón) por 6-2, 6-3 y 6-3, Ivo Karlovic (20, Croacia) a Andrew Whittington (Australia) por 6-4, 6-4 y 6-4, Pablo Carreño Busta (30, España) a Kyle Edmuind (Gran Bretaña) 6-2, 6-4 y 6-2, Gilles Simon (25, Francia) a Rogerio Dutra Silva (Brasil) por 6-4, 6-1 y 6-1.
El otro gran batacazo de ayer fue la eliminación de la polaca Agnieszka Radwanska, 3ª mundial, al caer con la croata Mirjana Lucic-Baroni (79ª), 6-3 y 6-2. Además, en el cuadro femenino también avanzaron Karolina Pliskova, Dominika Cibulkova, Johanna Konta, Elena Vesnina, Barbora Strycova, Caroline Wozniacki y Daria Gavrilova.
Circuito Challenger
Derrota argentina. Guido Andreozzi, segundo favorito del torneo, quedó eliminado en los octavos de final del torneo de Koblenz, Alemania, al caer ante el local Daniel Masur por 6-1 y 6-2.
El bonaerense, ubicado en el puesto 116 del ranking mundial de la ATP Tour, perdió frente a Masur (232), en menos de una hora de juego.
Así este Challenger se quedó sin argentinos ya que el santiagueño Marco Trungelliti (147) había sido eliminado el martes ante el belga Ruben Bemelmans (159) por 6-4 y 6-2.
El máximo favorito al título de la competencia, que se juega sobre canchas rápidas y reparte premios por 43.000 euros, es el checo Lukas Rosol (118).